Este artículo es una continuación de este que llegó a portada en septiembre www.meneame.net/story/la-subida
El cobre en septiembre estaba a 9407$ y ahora ha llegado a 10459$
El aluminio después de una pequeña bajada ha roto su maximo histórico llegando a 3767$ cuando en mi aviso a navegantes estaba en 2752$
www.ariva.de/aluminium_london-kurs
www.ariva.de/kupfer_london-kurs
Una subida de 1000$ la tonelada en ambos casos, si en mi aviso ya era preocupante ahora es catastrófico. No hay industria que aguante esto.
Hablaba también del precio de las materias primas alimentarias un poco por encima, pongo ahora como ejemplo el trigo que acaba de pegar una subida espectacular y tiene el mismo problema que comentaba, no es que haya subido el precio, es que no hay. Conozco industrias alimentarias que están pensando en parar la producción o reducirla para no quedarse parados después.
Claramente esto es una consecuencia directa de una guerra que va a causar estragos en el mundo, uno de los mayores productores de aluminio es Rusia y uno de los mayores productores de trigo es Ucrania. Que algunos verán como una guerra lejana, pero las consecuencias van a ser catastróficas y nos van a dar de lleno en la economía del día a día. Veníamos de una inflación disparada por una pandemia, inflación causada directamente por estas subidas que advertía, pero esto ha sido ya la puntilla para destrozar la economía global. El ipc va a subir disparado.
Como ejemplo, en mi industria hemos llegado a un punto en el que en el menos malo de los casos los proveedores han cancelado listas de precio y cotizan al día. Pero otros cotiza a fecha de entrega, y la entrega es a meses vista, algunos llegando casi al año, ósea que nosotros tenemos que cotizar un precio a nuestro producto sin saber el precio de los componentes. Es insostenible… ¿qué industria puede sostener eso?
Eso sumado a la deslocalización industrial, nos hemos quedado sin industria en una época en la que es más necesario que nunca.
Sigo opinando lo mismo, viene una crisis que la de 2008 va a ser una broma.