Incluir la educación ambiental desde la infancia

La educación ambiental es fundamental para lograr un desarrollo mundial sostenible y de respeto por la madre tierra. Se trata de un proceso formativo que parte del entorno familiar, de cada individuo, las comunidades, la sociedad y el Estado.

A través de diversas prácticas pedagógicas se pueden renovar y estimular los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de los países para contribuir a minimizar la pobreza y otros problemas globales contemporáneos, incluyendo, los problemas del medio ambiente a nivel global. Es fundamental propiciar la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación ambiental como parte de la vida económica, social y cultural de cada nación, y así elevar la calidad de vida y el bienestar del desarrollo humano, refiere Gustavo Copelmayer.

La finalidad de incorporar en la educación desde los primeros años escolares, materias como educación ambiental, potenciará los conocimientos científicos y su transformación en convicciones morales, hábitos y en general, una concientización hacia la preservación del planeta que habitamos siendo el único y verdadero hogar de la humanidad. Aunque lo ricos y famosos estén poniendo billones de dólares de sus fortunas personales para encontrar un planeta habitable, esto tomara años o décadas para poder lograrlo. No es mas fácil tratar de invertir estas fortunas para un bien común y tratar a toda costa de vivir en un planeta habitable para toda la humanidad en vez de invertir en proyectos que tienen como intención la exclusión en vez de la inclusión…