Imaginen esta situación, eres un vegano y tienes por ideología que no consumes nada hecho a partir del sufrimiento animal, tienes que resolver un problema que es vestirte, entonces resuelves el problema comprando ropa hecha de tejidos vegetales, problema resuelto, Tienes hambre, resuelves el problema comiendo alimentos de origen vegetal, Tienes un problema de deficiencia de X o Y vitamina/mineral, se resuelve con un multivitaminico.
Para todos esos problemas antes mencionados hay varias soluciones posibles y hasta ahora hemos podido compatibilizar la ideología con una solución , que otras personas pueden discutir si es mejor o peor pero es una solución al problema a fin de cuentas.
Ahora imaginemos que estamos en la jungla, nos muerde una serpiente venenosa, vamos al hospital y el medico nos dice que no nos preocupemos, que si bien es un veneno mortal, el hospital nos proporciona el suero antiofidico (en antidodo) y que nos va a salvar la vida.
El problema es que el antídoto esta hecho a base veneno de serpientes a las que se captura y se tortura, tomar ese antidoto va en contra de nuestras convicciones ideológicas, pero no hay un sustituto vegetal, entonces en esta oportunidad, la solución es dejar de lado nuestra ideología y aceptar una solución. (o morirnos).
Creo que nadie en su sano juicio optaría por morirse solo por no salirse de su ideología y sin embargo, vemos esa misma opción en economía y política, muchas personas rechazan soluciones pragmáticas a problemas serios solo por que la solución va en contra de su ideología aun cuando no existan soluciones que se adecuen a sus ideas.
EDIT. Por las dudas aclaro, puse el ejemplo del veganismo por que me pareció adecuado para ilustrar una situación sin necesidad de hablar de un tema especifico de política o economía que podría llevar a un debate sobre el tema en si mismo y no sobre el concepto de ideología vs pragmatismo , este post no tiene ni intenta tener nada en contra del veganismo (ni a favor)