Las humanidades y la guerra

Este es un mal artículo, querido lector, lo confieso ya y me disculpo. Es un mal artículo porque un escrito debe presentar un razonamiento, unos argumentos que lo sustenten, y este se basa solo en una anécdota sin gracia para llegar a disgresiones sin base. Pero es una anécdota que me ronda la cabeza desde hace meses, desde que empezó la maldita guerra en Ucrania, y creo que si la comparto, alguien me ayudará a reflexionar sobre ella.

Yo viví hace años en el este de Alemania y allí tenía un conocido que era docente en una gran universidad. Enseñaba polaco y, como muchos otros filólogos que trabajaban en esa institución (conozco más de uno), sentía que para la dirección del centro eran más bien una molestia, un gasto hecho a regañadientes, un lastre del que no se decidían a librarse. Y bien, un día me lo encontré y había llegado el momento. Me dijo, compungido, que en su universidad iban a eliminar las carreras de filología eslava.

Hasta aquí la insulsa anécdota, y ahora, el porqué de no poder quitármela de la cabeza, y es mi pasmo ante una decisión política o administrativa semejante y otras muchas que he vivido antes y después. Alemania tiene frontera directamente con Polonia y con la República Checa y más allá están Ucrania, Bielorusia y Rusia, nada menos, además de otros países eslavos que están solo un poco más lejos. Ya sé que la eliminación de la filología eslava en una universidad no significa que haya sido eliminada en todas las universidades del país, pero: ¿Qué significa esto sobre el interés de Alemania en sus vecinos? No puedo trazar una relación directa, pero ¿no tenéis todos la sensación de que la violencia rusa ha pillado a toda europa en calzoncillos? ¿De que no hay nadie capacitado para entender lo que pasa en la sociedad rusa, y cómo piensa esta, y lo que se cuece en ella?

No es algo que crea desde que empezó la guerra, sino desde muchísimo antes: Los países de Europa son ciegos y sordos, y es por su propia culpa. No sabemos ni lo que pasa en otros países de Europa (¿alguien sabe qué se mueve en Portugal?), aún menos en Rusia. Y eso se paga.

¿Qué pasará con la siguiente guerra que amenaza en el horizonte y que nos tocará mucho más de cerca, Marruecos contra Argelia (y eso suponiendo que no involucre a España directamente)? ¿Nos pillará desprevenidos de nuevo? ¿Y la guerra total y brutal que se cuece a fuego lento en el Mar de China? ¿Tenemos suficiente gente preparada para entender lo que ocurre en China o en Filipinas? Indonesia es uno de los países más importantes para la producción industrial mundial, después de China. ¿Qué nos apostamos a que no hay más de tres personas en España capaces de entender el idioma? Muchas zonas de África se están desarrollando muy rápidamente. No digo aprovecharse, porque España no puede invertir demasiado en nada, pero ¿no estaremos perdiendo oportunidades solo por no invertir en formar a treinta o cuarenta personas en lenguas y culturas de allí? ¿No está Europa cerrada en sí misma y ciega y sorda ante todo lo que sucede fuera? Todo nos pilla por sorpresa y todo sucede sin Europa.

En España hay montones de inmigrantes magrebíes de segunda y tercera generación con nacionalidad española y cultura mixta. Por favor, que alguien les pague unos buenos estudios de árabe clásico y dialectal y una estancia en sus países de origen, un master de política internacional o algo, y que les den un trabajo en el Ministerio de Exteriores. No veo otra forma de ser capaces de ver con antelación lo que va a suceder en el norte de África a medio plazo.