Bruselas dice Rusia está ganando la batalla de las palabras en América Latina
Bruselas considera que Rusia está ganando la "batalla de las palabras" sobre lo que pasa en Ucrania tanto en América Latina como en África y Oriente Medio, y cree que hace falta mucha diplomacia y comunicación para contrarrestar esa tendencia.
"La propaganda rusa está ganando terreno allí (en referencia al llamado "sur global"). Obviamente están ganando la batalla de las palabras en África, en América Latina, en Oriente Medio", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
Consideró que "la única forma posible de minimizar este riesgo y frenar esta tendencia es "una labor diplomática muy intensa y una mejor comunicación a través de nuestra representación en los países".
Para que lo digan públicamente, imaginaos cómo estará la cosa. ¿Pero por qué sucede esto?
Yo creo que en India, Suramérica y África también tienen claro quién es el invasor y quién el invadido. En los países en desarrollo de lo que se viene ahora en llamar el Sur Global (otro eufemismo genial), todo el mundo sabe quién ha atacado a su vecino y quién se defiende.
¿Pero entonces qué pasa?
Pues que les da igual. Que se la sopla. Quie llevan ya tantos años escuchando chorradas y recibiendo un trato denigrante de Occidente que sólo miran eso. ¿A quién apoya Occidente? A los ucranianos. Pues que se jodan los ucranianos. ¿Y quién es el enemigo de Occidebte? Rusia. Pues a esos aplaudimos.
Por simplista que suene, hay algo de eso. Hay mucho de eso. Mirad aquí los conflictos nacionalistas. Yo recuerdo a un amigo catalán que me decía que era enemigo de los toros por respeto a los derechos de los animales hasta que, cinco vinos después, me reconoció que el sufrimiento animal le daba por saco: estaba en contra porque eran españolazos.
Pues esto es igual. No hay que apelar siempre a la racionalidad cuando la explicación puede estar en la emocionalidad. La diplomacia Europea ya puede desgañitarse en África y Oriente Medio para pedir apoyo al invadido. La gente se va a preguntar qué pasa en Palestina. La gente se va a preguntar qué pasó en Libia, en Irak y con todo lo demás. Y algún majadero de una universidad rica, oronda y bien pagada, le pondrá a eso un nombre guay, como "whataboutismo", y se quedará tan ancho, diciendo que los países de mierda tienen ideas de mierda y ya está.
Porque hasta cuando queremos ganarnos su aprobación lo hacemos con insultos. Y claro, nos mandan a tomar por culo. ¡Qué menos!