Flexibilización, despido gratis y bajada de impuestos. Las frases de moda entre los adalíes de la derecha. Y lo venden como la panacea para curar todos los males del sistema laboral y empresarial de España. Con eso, ya todos seremos ricos y aflorarán las empresas tecnológicas, laboratorios, I+D hasta por debajo de las piedras. El problema es que eso no garantizará nada más que los ricos sean aún más ricos, y como se ha demostrado tras las reformas laborales de ZP y M.Rajoy, que los empleos sean aún más precarios, inestables y el acceso a la vivienda sea cada vez más imposible tanto en compra como en alquiler.
Porque el principal problema de España no es si tiene un mercado más flexible, si los despidos son más baratos o si hace falta una nueva reforma laboral. Podemos estar discutiendo eternamente sobre esto sin llegar a resolver nada y volver a crear la vigesimo enesima reforma laboral que deja contentos a unos y tristes a otros. El problema al que España se lleva enfrentando décadas y que nunca se termina de resolver es el "modelo productivo".
Mientras no se cambie el modelo productivo, no va a cambiar nada. Lo único que hará eso es que los que están manteniendo el modelo actual consigan aún más beneficios para seguir con su modelo sin que nada cambie. No, no van a decir: "ahora que ya tenemos despido gratis, flexibilidad y impuestos bajos, vamos a montar empresas tecnológicas, industria y laboratorios cientificos". Pero esto del cambio de modelo productivo no es nada nuevo, incluso economistas y tertulianos afines al PP (que se paseaban como por su casa en Telemadrid en tiempos de Esperanza Aguirre allá por el 2008-2009), ya soltaban el discurso de palabrerías de que España tenía que invertir en ciencia y tecnología, que no se podían poner todos los huevos en la construcción y el turismo... Luego llegó Rajoy y este mensaje desapareció de las tertulias y de vuelta a las propuestas de turismo y vivienda.
Así que no, ya se pueden hacer mil reformas laborales abaratando el despido (hacerlo gratis), dar más flexibilidad al mercado, bajar impuestos... da igual, eso no va a hacer que el modelo cambie. Porque en los años 60, España fijó su rumbo en el turismo y la construcción. Todos contentos cuando venían las suecas a poblar las playas españolas durante todo el verano, llenando los chiringuitos de playa y a legalizar el bikini, un horror en aquella España.
Pero desde entonces, España no ha cambiado de modelo y la poca industria que llegó a albergar, se desmanteló tras el paso de ministros como Solchaga, con sus miticas palabras "la mejor politica industrial es la que no existe". Claro, uno puede pensar que se le ha ido la olla diciendo eso. En caulquier país europeo esas palabras posiblemente hubieran significado su dimisión. O al menos su no re-elección por parte de los votantes. Sin embargo, estas palabras no tenían otro sentido que el de fortalecer los sectores turísticos e inmobiliarios que ya venian desde el franquismo favoreciendo a las familias de bien y allanar el camino hacia lo que serían los años posteriores de la burbuja. Ni en los años de ayudas económicas de la Unión Europea se cambió el modelo, simplemente se fortaleció aún mas lo que provocó la burbuja.
Y es que España ha estado y está secuestrada por los magnates de la construcción, la banca, el turismo y los servicios que rodean a ambos. Sin ir más lejos, se publicó hace unos dias el modus operandi de uno de estos magnates (extensible a los demás), relatando como Florentino Pérez consiguió la recalificación de la ciudad deportiva del Real Madrid para construir las 4 torres en Madrid si o si, por sus cojones que eso iba a suceder. Y todo ello presionando a diferentes politicos que terminaron cediendo y chantajeando a sindicatos como CCOO a través de las cooperativas de vivienda. Y es que detrás de todas estas políticas de orientar el modelo económico y productivo de España hacia el turismo, la construcción, la banca especulativa y el sector servicios (muchos de ellos relacionados con los anteriores) está amparado por los lobbies del IBEX-35: ACS, OHL, Dragados, Ferrovial (y sus subempresas de servicios), Banco Santander, Bankia, BBVA, Endesa, Telefonica, Iberdrola, etc...
Y estos actores del IBEX-35, lo que menos les interesa es que les llegue un modelo econonómico que les haga sombra. No quieren competencia para sus empresas principales, ni para sus subempresas que cuelan en la administración a través de subcontratas. Por eso es primordial que no existan funcionarios (cuantos menos hayan más dinero publico para la subcontrata con la administración) y que no existan empresarios de pymes que les quiten esas subcontratas. Y ya de paso, pues si privatizan la sanidad, la educación y las pensiones a su favor, mejor que mejor. Luego tenemos a toda una legión de PYMES y autonómos defendiendoles y asumiendo sus quejas y lobbysmo, sin que ellos cojan si acaso mas que migajas, pero de esto, de los contratos con la administración hechos a medida dejandoles fuera de toda oferta, las pymes y autónomos no se quejan, solo de la cuota de autonomos y de impuestos de sociedades, que quizás tambien tenga relación en favorecer a los grandes el porqué no se actualiza el sistema.
Lo fácil para las actuales empresas del IBEX-35 es seguir como están, sin tener que cambiar nada. ¿Para qué cambiar si pueden controlar al gobierno para que todo siga igual? Ellos tienen el poder de cambiar de modelo, tienen financiación para invertir en ciencia, tecnología e industria. Pero eso es lo díficil. Lo fácil es seguir con el modelo de construcción (ahora tienen a Ayuso: "Ayuso se niega a recuperar 3.000 pisos sociales vendidos a fondos buitre por su 'enorme complejidad'", "Ayuso basa la salida de la crisis en la desregulación del ladrillo para construir en suelo protegido"), con el turismo ("Piden la dimisión de Garzón por decir que el turismo español es 'precario, estacional y con bajo valor añadido'") y los servicios sobre todo en subcontratas con la administración ("Una empresa de Florentino Pérez se salva de las querellas de la Fiscalía en el caso de las residencias de ancianos").
El que las grandes empresas del país hagan que el turismo y la construcción sean pilares de la economía hace que la gente se vea forzada a invertir en pequeños negocios familiares de pymes y autonómos dedicados a la hosteleria y la construcción: bares, chiringuitos, albañilerias, carpinterías, fontanerias, etc que son negocios que viven amparados en las migajas que sueltan las grandes constructoras, inmobiliarias, agencias de viajes y hoteles que no requieren una gran inversión de inicio y en vivienda como plan de inversión/ahorro a futuro (con su correspondiente encarecimiento y convirtiendola en producto financiero especulativo, sobre todo donde más se concentran, que casualmente es donde estás grandes empresas concentran sus negocios arrastrando con ellas al resto que busca las migajas).
¿Qué ocurre cuando lo que debería ser un complemento a la economía, se convierte en el pilar fundamental de ella? Pues que cuando llega una crisis como las de 2008 y la del COVID-19, todos estos negocios de pymes y autónomos son los primeros en caer, y como pertenecían a sectores bases de la economía y por consiguiente los que su actividad aporta dinero en impuestos a las arcas públicas, cuando se caen, no hay dinero de otros sectores para ayudarles, y menos después de otra crisis donde el estado pasó de una deuda del gasto publico del 35% del PIB al 100% del PIB.
A diferencia de otros paises como Alemania, donde su economía si está más diversificada, es posible que la hostelería y los hoteles cerrados por la pandemia reciban ayudas directas que son ingresadas a través de otros sectores más industriales y menos afectados por la crisis.
Para que España cambie de modelo productivo es necesario que lleguen al poder partidos que no sigan el juego a los grandes del IBEX-35 y se empiece a fomentar la inversión en tecnología e industria. Pero parece que en España ellos van ganando a través de sus medios de comunicación para que no cambie nada y asi seguir en su modelo. Igual es por esto que a Podemos le quieren tener acorralado, con ataques tierra-mar-aire a todas horas, con noticias falsas de financiación mil veces desestimadas por los tribunales, mirando con lupa cada acción y resaltando cada tonteria que hacen para que parezca más de lo que es, creando infraestructuras estatales a partidos como Cs para contrarrestar y el mal menor, el PSOE como ultima instancia para frenarlos, acompañado del auge de VOX, otra herramienta muy útil, concentrando el voto de la izquierda en el miedo a VOX y haciendo que ese voto útil del miedo vaya a ese partido que dicen que es de izquierdas, parece de izquierdas, pero que al final, siguen la estela del IBEX-35, como ya hiciera Solchaga en los 80 "eliminando la politica industrial" que era la mejor opción como ya dijo en su día.
Como ya se sabe, un país que no invierta en ciencia y tecnología hoy en dia, es un país que va a tener un futuro muy díficil. En España ya se estan dando los primeros coletazos, depende de los españoles cambiar de rumbo o seguir igual o peor, siendo un pais con mucha flexibilidad, con despido gratis, sin pagar impuestos y con un modelo economico igual.
Eso si, será un pais flexible y barato, para los ricos, pero extremadamente precario, inestable y caro para las clases medias (si es que persisten) y bajas, con servicios publicos decadentes e indirectamente privatizados (los que puedan se pagaran un seguro medico, colegio, universidad y los que no pues...).