Hace unos dias vi un video de una americana que lleva viviendo 3 años en España. Susanna, que así se llama, es una americana originaria del estado de Maine en Estados Unidos y en uno de sus videos cuenta algunas razones por las que nunca jamás volvería a vivir en Estados Unidos, sobre todo si eres de clase media o media baja como ella y su familia.
Entre esas razones se encuentran las armas (se sorprende de que los niños en España no tengan simulacros de tiroteos en los colegios), la creencia de ser el único pais del mundo donde hay libertad y no cuestionarse que clase de libertad se tiene si tienes un cáncer y no puedes pagarte un tratamiento o no puedes pagarte los estudios. Tambíen cuenta la falta de equilibrio entre la vida y el trabajo, donde la sociedad americana dedica toda la vida a trabajar como un orgullo, sin vacaciones, sin permisos de maternidad, donde faltar al trabajo por estar enfermo es algo mal visto. Otra razón es la asistencia médica, donde comenta que la gente tiene que mendigar por dinero cuando tiene cancer, que incluso con seguros no te cubren el tratamiento. Muchos ni siquiera se pueden permitir llamar a una ambulancia por no poder pagarla.
El video, de algo más de 10 minutos es el siguiente (con subtitulos en español):
Es increible que en Europa y en España haya mucha gente que lleve décadas votando por ir a un sistema privatizado como el americano. Debe de ser que si muchos de los americanos viven de espaldas a la realidad europea y se piensan que el mundo es como lo que les rodea, en Europa y en España la gente se piensa que jamás llegaremos a esa situación porque aqui tenemos un Estado de Bienestar. Pero sin duda, nos estamos acercando más al estilo de sociedad americana que ellos al estilo de sociedad europeo, y paso a paso ya se va introduciendo en la sociedad europea (y española) el modelo de servicios privados en todos los ámbitos de la sociedad, desmantelando un estado de bienestar que cada dia se valora menos, con un transfondo de medios de comunicación marketinizando las mentes de las gentes para que cada vez se den más pasos en dirección al modelo de sociedad americana. No nos estamos dando cuenta de lo que estamos perdiendo.