Si al estado no le gusta un mensaje ¿Por qué le da al play?

El heavy metal es mi género musical favorito. Muchas bandas conocidas internacionalmente y que han vendido millones de discos, se enfrentarían a juicios y penas de cárcel por algunas de sus canciones e incluso por la totalidad de su producción artística audiovisual.

A lo largo de mi vida, me he encontrado a algunos que pretendían darme lecciones de moral. No escuches esas bandas punks, ska, heavies o de música mestiza radicales de Euskadi, Madrid o Catalunya porque es radical, terrorista, violenta, etc. ¿Alternativas? Escucha Metallica, Slayer, Megadeth, Lynnyrd Skynnyrd... y a mí me daban ganas de contestarles: ¿Habéis escuchado o leido y traducido algunas de sus letras? Porque de ser así, no diríais nada de eso.

Metallica es una banda muy popular. Canciones como "Metal Militia" es una canción ultraviolenta dónde al final se escuchan disparos. ¿El disco Kill'em all soportaría la prueba de algodón de los ofendiditos en España?

Al cantante de Megadeth, muchos españoles y meneantes le taparían la boca por las letras de sus canciones conspiranoicas y negacionistas contra el Nuevo Orden Mundial. El video-clip "Symphony of destruction" publicado en los 90 parece una profecía cumplida de la ola de tensión y violencia actual de los Estados Unidos.

Tom Araya, ciudadano de origen chileno y cantante de la banda de Thrash Metal estadounidense Slayer, recibió el reconocimiento de la cámara de diputados de Chile. Los políticos chilenos electos obviaron letras de canciones como "The Antichrist" y otras canciones "satánicas" que provocarían tirones de pelo por parte del lobby español autproclamado "Abogados Cristianos" con la consiguiente querella . O la canción "Jihad" en la que el cantante Tom Araya mientras canta, se encarna en un un combatiente jihadista que desea lo peor a Occidente y cuyo video-clip censurado por Youtube , aparecen numerosas milicias pisoteando la bandera de Israel o quemándola o entrenándose para cometer atentados. ¿Qué es lo que pasaría a un youtuber español si hiciese un videomontaje aquí en España de ese tipo? La fiscalía le imputaría delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo. O la mítica canción "Angel of Death" y que algunos tildan de "apología del nazismo" y que hace referencia al Doctor Joseph Mengele, sus experimentos, el campo de concentración de Auschwitz por hablar de las cámaras de gas. La crítica que se le hace Slayer es que no hay una condena explícita al nazismo sino que mantiene una equidistancia en el relato de hechos históricos dantescos. ¿Os imagináis al parlamento español homenajeando a un cantante así? Ni de coñas.

Lynnyrd Skynnyrd escaparía de la ira del lobby español de "Abogados cristianos" pero su enconada defensa del uso de las armas en la canción de "God & Guns" y la incitación a sus fans para que no permitan que un gobierno les confisque las armas, no sentaría nada bien a un estado como el español, que cree que personas que queman contenedores son grupos perfectamente organizados y adiestrados en tácticas de guerrilla...como las Milicias de Michigan. Las autoridades españolas son capaces de hacernos creer que un cartón de leche UHT caducada es un problema de seguridad nacional…

La canción "Hail and Kill" (Saluda y mata) de la banda estadounidense Manowar haría las "delicias" del lobby feminista matriarcal español" en su verso "viola a sus mujeres mientras lloran", que enseguida dejarían de dar el coñazo a Alberto Garzón para que supriman toda la pornografía de la faz de Internet.

La versión de Anthrax de la canción "antisocial" de la banda de heavy francesa Trust y que tiene como referente un atracador de bancos de ideología anarquista, también podría ser considerada como apología del terrorismo. Una fiscal española les preguntaría a los miembros de esta banda de thrash metal si consideran a ese atracador como un referente y en caso afirmativo, les diría que por ser conocidos y movilizar a mucha gente en sus conciertos, podrían enervar los ánimos de sus seguidores, potenciales atracadores de bancos y subversivos del orden constitucional.

Rage Against The Machine en su video clip "Bombtrack" muestra imágenes de Abigael Guzman y de los miembros de su grupo "Sendero Luminoso" responsables de miles y miles de muertos en El Perú a causa de su "guerra popular", organización armada que sembró el terror en aquel país. Lo que no impidió a Rage Against The Machine continuar con su carrera musical en Estados Unidos. Dudo que tuviera la misma suerte en España.

Del Black Metal noruego, por extraño que parezca, aunque algunos miembros de esas bandas que dieron origen a ese género musical y formaron la sociedad Inner Circle, cometieron asesinatos y quemaron iglesias en aquel país terminaron creando un género musical que se convirtió en seña de identidad del país noruego, hasta tal punto que sus diplomáticos tienen que asistir a clases de Black Metal para difundir su cultura por el mundo por el interés que suscita en el extranjero. Bueno, el estado español ha exportado internacionalmente el rap de un rapero que no tiene buena voz, no tiene flow, el ritmo de muchas canciones son repetitivas y la métrica de sus versos no es la mejor, dejando de lado el contenido de las letras. Muchos extranjeros se habrán quedado perplejos de que en España hubiese disturbios durante 11 días seguidos por el encarcelamiento de Pablo Hasél, habrán buscado su nombre en Youtube y cuando empezaron a escucharle, se habrán llevado el chasco de su vida. Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, podrá descojonarse cuando Josep Borrel le eche en cara de nuevo la falta de democracia que hay en Rusia. Algunos me dirán: oye, que los espías rusos envenenan con Polonio. ¿Y qué? Los servicios secretos españoles hicieron experimentos con drogas con mendigos y quedó reflejado en la canción "Operación Mengele" de Soziedad Alkoholika. Esperemos que Sergei Lavrov no se entere para que Borrell no se lleve un zasca tras otro.

Ice-T con su banda BodyCount saca un tema pegadizo llamado "Copkiller" que deja en pelotas a todo el cancionero del rapero encarcelado Pablo Hasél. Pongamos algunos de sus versos más polémicos "Soy un asesino de policías, mejor tú que yo ¡Asesino de policías, que se joda la brutalidad policial! Asesino de policías, sé que tu familia está llorando (¡que se jodan!)El rapero estadounidense no solo no fue a la cárcel, sino que vive en la opulencia, tiene un pibón de mujer, dispone de coches alta gama y vive en una mansión. Hasta se permitió interpretar el papel de policía en la serie "Ley y Orden". Los hay que tienen suerte con el free speech... pero dudo que un rapero con canciones así se convirtiese en multimillonario en un país como en España.

Un montón de artistas que hacen buena música triunfaron a pesar del contenido polémico (y cuestionable) de sus letras. A veces yo me pregunto, si al estado no le gusta las letras de las canciones de un rapero ¿Por qué le da al play? Está más interesado en destruir a una persona que su mensaje; porque sabe que muchos mercenarios tendrían que montar un quiosco si no hubiese tal mensaje y muchos no podrían decir "nosotros somos los que mandamos" y encerrar a alguien por tonterías. Porque Pablo Hasél está encarcelado por tonterías y eso es una injusticia ¿Qué Pablo Hasél no está en prisión por sus letras sino por agresiones? Sí, seguro que el rapero catalán alcanzó fama mundial por delitos que causaron lesiones leves, seguro...