La democracia censitaria: una idea curiosa y arriesgada

¿Qué os parecería que el destino del dinero de todos lo decidiera quien pone ese dinero? No es nuevo, se parece bastante a la vieja democracia censitaria, pero adaptada a los tiempos modernos.

Supongamos que nos centramos en el IRPF. Tantos Euros has pagado este año, tantos votos tienes. Pagas diez mil euros de impuestos, tienes diez mil votos. Pagas cien euros, tienes cien votos. Simple. No pagas, tu cuota es cero, o no haces la declaración porque estás exento, no votas.

Creo que sería curioso contemplar esta posibilidad, aunque sólo sea a nivel teórico. Por una parte, habría que ver cuánta gente está dispuesta a pagar más a cambio de que su voto valga más, y por otra, sería interesante observar el efecto de las decisiones tomadas bajo este sistema, cuando unos son los que piden y otros los que ponen, pero vale más el voto de los que ponen.

¿Qué clase de decisiones creéis que se tomarían? En principio podría parecer que este sistema favorecería a los ricos, pero creo que no es verdad: los ricos, en realidad, pagan pocos impuestos, como todos sabemos y lamentamos aquí. Y además, no son tantos. En mi opinión, este sistema llevaría a un Gobierno dirigido por las clases medias, pero no termino de ver hacia donde se dirigirían las decisiones de un Gobierno elegido por este sistema.

Sin embargo, creo que, dadas las actuales circunstancias, esta democracia sería más honesta que la que tenemos. Al fin y al cabo, las comunidades de vecinos funcionan bastante bien y no se vota por habitantes de cada casa, sino por porcentaje de la propiedad. O sea, que no es nuevo del todo y lo entendemos con facilidad. Tienes un piso de cien metros, votas más que el que tiene uno de ochenta. Aunque vivas con tu abuela y en el otro vivan cinco personas.

¿Podría funcionar? ¿Qué efectos tendría?