Se van a cumplir 47 años de la muerte de Franco y, un día sí y otro también, leo quejas por aquí sobre la transición. Vale, me parece correcto. Puede que no fuese tan modélica como nos la quieren presentar, que las cosas se hubiesen debidio hacer de otro modo, y mil defectos más.
¿Pero cual es el objetivo último de esas quejas? ¿qué es lo que pretenden?
Esaes para mí la gran duda y la gran cuestión, que no termino de entender, desde mi pobre mente prática.
¿Quieren invalidar la transición para que se abra un proceso constituyente, con una nueva Constitución? ¿quieren volver a la II República, y regresar a 1936? ¿Quieren borrar el franquismo con una enorme goma de borrar y rellenar el hueco con unicornios?
¿Cual es el objetivo político o prácticvo de decir que somos una democracia falsa con una transición cerrada en falso? ¿Reabrir el proceso? ¿Intentar que se reconozca no sé qué derecho de alguien que fue perjudicado hace 90 años? ¿meter la mano en la caja común para repartir lo poco que queda entre sus amigos en forma de indemnizaciones por no sé qué?
Yo entiendo cualquier pretensión y cualquier objetivo político, y todo el mundo está en su derecho de defender lo que quiera, pero lo que me joroba es no comprender qué es lo que hay detrás de todo esto.
Puede que nada. Puede que simplemente sea lloro y pataleta, como tantas otras veces. Puede que sea rencor a sus antepasados por haber perdido la guerra, o rencor por haberla ganado, como tantas veces se ve por aquí, por Castilla y León: gente que odia al franquismo y que vive de lo que su abuelo robó a los rojos.
Nunca sabes. Pero a mí me tiene loco el asunto.
¿Qué pasa con esto?