Reconocer la Propaganda Propia no es tarea fácil, hace falta un ejercicio de crítica de la información propia e incluso de la propia educación que hemos tenido.
Un ejemplo claro lo podemos ver en este caso, donde un usuario tras citarle los pasos a seguir en la Constitución Ucraniana para destituir un Presidente, los tilda de "invenciones" y de "discurso nazi de Putin".
www.meneame.net/story/entrevista-ministro-asuntos-exteriores-serguei-l
¿Qué dice la Constitución Ucraniana?
ARTÍCULO 111
El Presidente de Ucrania puede ser destituido por la Rada Suprema de Ucrania mediante el procedimiento de destitución, en caso de que cometa traición estatal u otro delito.
Facultades de la Corte SupremaRemoción del Jefe de EstadoLa cuestión de la destitución del Presidente de Ucrania por el procedimiento de destitución es iniciada por la mayoría de la composición constitucional de la Rada Suprema de Ucrania.
Para llevar a cabo la investigación, la Rada Suprema de Ucrania establece una comisión especial de investigación temporal cuya composición incluye un fiscal especial e investigadores especiales.
Las conclusiones y propuestas de la comisión de investigación temporal se examinan en una reunión de la Rada Suprema de Ucrania.
Por causa, la Rada Suprema de Ucrania, por no menos de dos tercios de su composición constitucional, adopta una decisión sobre la acusación del Presidente de Ucrania.
La decisión sobre la destitución del Presidente de Ucrania por el procedimiento de destitución es adoptada por la Rada Suprema de Ucrania por no menos de tres cuartas partes de su composición constitucional, después de la revisión del caso por el Tribunal Constitucional de Ucrania y la recepción de su opinión sobre la observancia del procedimiento constitucional de investigación y examen del caso de destitución y la recepción de la opinión del Tribunal Supremo de que los actos, de los que se acusa al Presidente de Ucrania, contienen elementos de traición estatal u otro delito.
www.bcn.cl/procesoconstituyente/comparadordeconstituciones/materia/war
Como podemos comprobar, en 2014 en Ucrania no se siguieron estos pasos. La Constitución marca de forma meridiana que ha de llevarse a cabo una investigación, una comisión especial de investigación temporal, incluso incluye quiénes deben de componerla. Nada de esto fue respetado. Se pasó a la votación final y ni siquiera se alcanzó el número necesario de diputados que marca la Constitución para destituirlo. Dice, textualmente, que se necesitan 3/4 de los diputados de su Composición Constitucional (338 votos de 450).
Los blanqueadores justificarán primero que había más de 3/4 que votaron en ese momento ya que votaron 341 parlamentarios, ignorando lo que dice la Constitución textualmente.
Tras quedarse sin argumentos para justificar este golpe, intentarán blanquear el sistema actual porque han existido varias elecciones desde aquellas. Lo que es cierto. Pero las elecciones tras un golpe, con milicias neonazis patrullando las calles y hasta en la puerta de la Rada Suprema, tras prohibir Partidos Políticos como el comunista, tras asesinatos de periodistas Prorusos como Oles Buzina y de masacres como las de Odessa, no creo que se les pueda dar demasiada credibilidad, ni que los ciudadanos Ucranianos se sintieran libres para expresar su opinión. Sobre todo si esa opinión es Pro Rusa.
¿Les daríamos credibilidad a unas elecciones así en cualquier otro país? ¿Con partidos políticos prohibidos? ¿Con persecución, asesinatos y masacres en las calles? Lo dudo mucho.
www.dw.com/es/asesinan-a-tiros-en-kiev-a-un-conocido-periodista-prorru
Todo esto son datos objetivos e innegables. Fuera de toda propaganda. No tengo ninguna simpatía por Putin ni por la invasión de Ucrania, más bien lo contrario. Pero lo que no voy a ignorar es la realidad.
Se puede condenar la invasión Rusa a Ucrania al mismo tiempo que se exponen estos datos. De hecho, estos datos no lo justifican, pero sí que explican las motivaciones. Esas que se niegan a ver para intentar retratar al enemigo como un monstruo irracional.
Revisen la Propaganda Propia, que es la que es difícil de ver.