Hace un momento leí este comentario de @guanarteme y me vino a la memoria una cosa que leí hace cosa de veintitantos años y que me aptece compartir con vosotros.
Resulta que los canarios son los que mejor dibujan el mapa de España, y lo hacen precisamente porque viven, geográficamente, en el quinto carajo, a tomar por saco de la península.
Para ellos, España no tiene una costa Norte horizontal, sino que en su cabeza está inclinada, justo como en realidad está.
Seguramente se deba a que, para los canarios, la línea horizontal que marca el encuadre no es la cornisa cantábirca, sino la imaginaria línea tropical. O que al vivir en unas islas un tanto apartadas del eurocentrismo dominante tienen una conciencia geográfica más clara de lo que són las cosas y dónde están. Lo más probable es que su mejor percepción geográfica se deba a que miran más a menudo los mapas. O como me dijo un amigo neozelandés: nosotros sabemos un montón de geografía porque mirtamos los mapas más que nadie, sin terminarnos de creernos dónd epùñetas vivimos. Había incluso un chiste sobre eso: "Gran catástrofe en lod mares,. Siete millones de náufragos aguardan su rescate en una isla remota." Y lo contaba con grandes risas mientras jugábamos online al ajedrez.
1625-1609 me ganaba, cuando perdimos el contacto. Espero que esté bien.
Pero sí, es cierto: Santander está mas al note que Marsella.
Sesgos ancestrales.