Argentina: el socialismo neoliberal

Cuando uno oye hablar de la situación de Argentina (y Sudamérica en general), seguramente piense que es culpa del socialismo y de la perversa izquierda. Los medios de comunicación han dejado caer ese argumento a traves de noticias tergiversadas y tertulianos con mas voz que razón, seguramente puestos ahí a proposito para difundir está imagen tergiversada.

Cuando uno se pone a analizar realmente que llevó al famoso "Corralito" argentino, se da cuenta de que no fue el socialismo ni la izquierda perversa lo que acabó con el país en esa situación. Y es que tras la reciente muerte de Carlos Menem, presidente argentino desde 1989 hasta 1999, medios poco sospechosos de ser comunistas como "El Mundo", publicaban artículos repasando su vida política como este:

"Carlos Menem, el neoliberal populista que transformó Argentina

Con la muerte de Carlos Menem, Argentina despide a un hombre que la gobernó por diez años y medio, un político carismático e inescrupuloso que llevó a sus compatriotas a la ilusión de que un peso valía lo mismo que un dólar. Un peronista metamorfoseado en neoliberal populista que modernizó infraestructuras clave del país, pero que también gobernó en un ambiente de densa corrupción, sospechas y oscuras historias aún no resueltas. Un presidente que liberó de la cárcel a miembros de la dictadura militar y de los grupos guerrilleros de los años 70. Un hombre que dejó una profunda huella cultural entre sus compatriotas"

Vaya, vaya, resulta que de socialista tenía poco. O más bien, era un socialista moderno, de esos de socializar perdidas y privatizar beneficios, la más pura descripción de neoliberal.

Si ya Argentina venia de una dictadura militar (1976 - 1983) donde se aplicarían politicas neoliberales, este tipo de politicas siguió produciéndose durante la decada de los 90 con Carlos Menem, como se comenta en el siguiente artículo:

"Neoliberalismo y crisis: ¿una política que no sirve o una mala implementación?

Como es sabido, uno de los peores momentos por los que atravesó Argentina fue la conocida gran crisis del 2001. La causa que desató la ruptura del sistema financiero, producto de diversas variables, fueron las políticas neoliberales aplicadas en el país desde el año 1975 y profundizadas con Menem al poder durante 1989 y 1999. Durante su gobierno, realizó un contundente proceso de reformas de mercado, el cual le dio un giro totalmente distinto a la estructura económica y social del país. Se pasó de un Estado puramente intervencionista a otro neoliberal. Se privatizaron gran parte de las empresas, se desarrolló una política de reducción del gasto del Estado, se realizó apertura de los mercados, flexibilizó la economía, entre otras. Debido a una serie de eventos internacionales que impactaron de forma negativa en el sector financiero argentino, el gobierno tuvo que tomar medidas extremas como lo fueron el megacanje, el déficit cero, hasta el famoso corralito, conduciendo al país a una de sus peores crisis en el año 2001. (Hickey, 2007)

[...]

El modelo económico neoliberal en Argentina comenzó a ser puesto en práctica con el Golpe de Estado del 76, y luego profundizado a partir del 89 durante los mandatos de Carlos Menem. Este período se caracterizó por el endeudamiento externo, la valorización financiera y la concentración de la riqueza, que fueron producto de una serie de políticas impulsadas bajo la presión de los organismos financieros internacionales y de los EEUU, es decir el Consenso de Wahington (propuestas formuladas por académicos, economistas y funcionarios estadounidenses, como también de miembros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para los países en desarrollo que se veían afectados por la crisis)"

Vaya, esto suena a lo mismo que hicieron Felipe González y Aznar en España, y que sin las ayudas de Europa y el euro, quizás España estaría desde hace años en la misma situación que la Argentina del 2001.

Pero es que incluso el famoso Corralito, ni siquiera lo implemento un politico de izquierdas, sino que corrió a cargo de Fernando de la Rúa, politico también neoliberal del partido Unión Cívica Radical (UCR), un equivalente al nuevo PSOE en su versión socioliberal.

Y como ocurrió con Zapatero en España con la burbuja inmobiliaria creada por Aznar, la derecha neoliberal ya tenía excusa para cargarle el muerto a la "izquierda", que para eso sirve el tener un partido socioliberal, que se denomine de izquierdas en la oposición y en campaña, y que no haga politica de izquierdas en el gobierno, un win-win de la derecha conservadora-liberal: si no gobernamos, digo que gobierna la izquierda radical que en el fondo hace las mismas politicas que nosotros pero de manera light, así que nuestras cagadas se achacan a la izquierda. Si gobiernamos nosotros, decimos que la culpa es de como nos ha dejado la situación la izquierda radical socialcomunista que ha gobernado para que nuestras cagadas neoliberales parezca que son de la izquierda y que encima el sistema falla porque no nos dejan liberalizar y flexibilizar aún más el sistema.

No es que la izquierda sea perfecta, pero está claro que sin ser perfecta, los problemas que se le quieren endosar no son propios de la izquierda, pero así es como te crees que los males del mundo son de la perversa izquierda, desde Argentina hasta la Conchinchina. Porque izquierda socialdemocrata también fue la Suecia de Olof Palme y Tage Erlander durante los años 60, 70 y 80, pero esa no interesa poner de ejemplo, no sea que nos demos cuenta de que la izquierda si generó rizqueza (incluso para que las familias suecas de aquellos años viajaran a pasar el verano a las playas españolas, mientras los españoles que vivian un tiempo de extrema placidez como nos recordó Mayor Oreja, donde no podían ir ni a la vuelta de la esquina de vacaciones).