El pasado 05/07 se publicó y llegó a portada de Menéame un artículo referente a un estudio sobre como los jóvenes comparten fotos durante sus vacaciones y el tratamiento de las mismas por parte de Google:
La felicidad más triste de la historia de la humanidad
www.meneame.net/story/felicidad-mas-triste-historia-humanidad
Bien, Jordi Pérez Colomé en El Pais Tecnología lo destapa como un auténtico fake. A continuación, su artículo:
Hay fake news que te gustan
Este lunes la cuenta de Twitter @LosPajarosPican tuiteó un hilo viral. Lleva más de 50.000 compartidos con miles de personas celebrándolo: "Genial", "FACTS", "Gran hilo, cuánta verdad", "Por favor leedlo". Lo tuitearon profesores universitarios, periodistas, ingenieros y hasta una presentadora de Telediario.
La serie de tuits dice que no sabemos viajar sin hacer fotos que luego apenas miramos. Y que en Google, por ejemplo, llaman a esas fotos nunca más revisitadas "limbo of memories".
El hilo encaja con un montón de teorías que nos encantan: las redes banalizan la realidad, nos impiden disfrutar de "momentos importantes", vivimos solo para colgarlo en Instagram. Confirma la creencia extendida de que vivir con móvil es vivir menos.
Pero la hipótesis que realmente confirma ese hilo no es que Instagram haya destrozado nuestro gozo, sino que los mensajes que confirman nuestras expectativas apagan nuestra capacidad crítica. El hilo tiene muchos detalles inventados: no he podido confirmar ninguno de los datos que da el hilo. Y he preguntado en Google.
Primero, pregunté, y no obtuve respuesta, al autor por el enlace del estudio. No he sido el único:
Y eso que responde a muchos otros usuarios:
Con atrevidos juicios:
Que incluso van muy lejos:
La Facultad de Cambridge que cita sí existe, aunque está centrada en arqueología y antropología social. En Sociología toca algo de tecnología, pero ninguna de sus líneas de investigación cubre algo parecido a lo que el autor dice.
Intenté encontrar los datos que da de Google Photos y no hay nada. La búsqueda de "limbo of memories" solo existe en este hilo y en un artículo de Menéame plagiado del hilo. Para acabar de confirmar escribí a Google para ver si les sonaba algún dato o si su fundador, Larry Page, había podido lamentar en 2019 que "solo 1 de cada 10 fotos son vistos más de dos veces, pasado un año de ser tomadas". Page dejó de ser presidente de Alphabet en 2019 y dudo que estuviera preocupado de Google Photos en la época y menos en sus declaraciones públicas.
En Google tampoco tenían constancia de ninguno de estos datos, a pesar de hacer una búsqueda específica. Lo último que tenían sobre Google Photos son estos dos detalles, que no contradicen lo que dice el hilo pero tampoco lo avalan: "Más de mil millones de personas utilizan Google Fotos cada mes, y cada día se ven más de 5 mil millones de fotos en Google Fotos".
He hecho incluso un cálculo rápido que igual está mal, pero es útil. Si se suben 230.000 fotos cada décima de segundo, como dice el hilo, cada uno de los 1.000 millones de usuarios mensuales de Google Fotos debería subir de media casi 200 fotos diarias. Los jóvenes igual sí, ¿pero los usuarios de otras generaciones?
El hilo parece hablar de Instagram y de compartir fotos en público, y luego habla de Google Fotos, donde en principio las fotos son para que los usuarios las conserven.
Nada de todo esto es para decir que el hilo sea completamente falso. Puede ser que haya jóvenes a los que les guste "taxativamente" compartir, aunque un 89% es mucho de cualquier cosa. El autor del hilo es, según su bio de Instagram, un empleado de una agencia de publicidad de Murcia. Este hilo le ha servido para crecer en miles de seguidores en apenas una semana.
La próxima vez que veamos a miles de personas compartiendo algo aparentemente falso ya sabremos por qué es: porque les gustaría tanto que fuera verdad que suspenden el juicio que aplican a las cosas que les parecen mal. En este caso hay algo más que ayuda. Hace unas semanas hablé con el sociólogo de Duke Chris Bail. Me contó que se habla poco de por qué la gente va a las redes sociales, con esta frase: "Las redes nos animan a experimentar con nuestras identidades y ver cómo reaccionan los demás. Tú presentas distintas identidades y cultivas las que te dan una sensación de mayor estatus social".
El uso de las redes para quejarse de las redes da, parece, mucho estatus: yo sé vivir la vida y los demás, no.