¿Cómo era eso de que el problema es la cúpula pero las bases son de izquierdas? Si no se lo tragaba nadie, ahora ya es de vergüenza ajena. ¿Cuántos abandonarán el partido? Me temo que bien pocos.
#56 así es. Estarás también de acuerdo con que los programas que se comentan en el artículo ayudan más bien poco a reconciliarnos y que de poco sirve ridiculizarlos y enorgullecernos de pertenecer a la clase media. El poder económico y político está encantado con el interclasismo y la atomización de la clase trabajadora.
Los canis no son más que el resultado de unas condiciones socioeconómicas que nos están hundiendo a todos. Con esta actitud clasista que se observa en la mayoría de los comentarios no vamos a ninguna parte.
#21, claro que en España no hay liberalismo (ni en ninguna otra parte) y que es un escándalo el discurso de los supuestos liberales (políticos y empresarios) que se han forrado a base de concesiones administrativas, del uso de las infraestructuras públicas y, en definitiva, del Estado. Pero existe una corriente político-económica, originada en la escuela de Chicago y popularizada por Thatcher y Reagan, que luego se denominó "neoliberalismo", que prometía que todos podríamos convertirnos en rentistas del capitalismo si accedíamos masivamente al crédito. Es evidente que no ha generado un reparto más justo de la riqueza sino que, al contrario, el poder político-económico ha respondido con una doble vara de medir: las familias endeudadas son responsables de su propia desgracia y los bancos que mercadearon con hipotecas basura han sido rescatados con el dinero de los ciudadanos.
#6, #13, #18: #5 está hablando del neoliberalismo, o como se le ha llamado en EEUU "financiarización de la vida cotidina" o "democratización de las finanzas", que desde Reagan (y en España desde antes, con aquello de "queremos un pais de propietarios, no de proletarios") hasta nuestros días propone un modelo de crecimiento basado en la generalización de la especulación. Desde los 70 la productividad aumenta pero los salarios se mantienen, al tiempo que los poderes públicos en connivencia con la gran banca incentivan el endeudamiento de las familias para la adquisición de una vivienda bajo la promesa de que la vivienda siempre sube.
El post toma como referencia un artículo de Daily Telegraph que tuvo su discusión. El texto en cuestión parecía sugerir que bastaba con dibujar una línea donde las luces amarillas se encuentran con las blancas para señalar el recorrido del muro. Una interpretación demasiado jugosa como para dejarla escapar -leer la historia hacia atrás, la imagen de un oeste próspero y un este oscuro y triste- pero que olvidaría la gran masa central, Mitte, que de hecho pertenecía al este. Este mapa lo señala bien: 4.bp.blogspot.com/-a_Xgzt4s4VU/UXGWpa7BqYI/AAAAAAAAARc/Ev-nN9jZG6Q/s16
#12, ¿qué te aporta un nombre personal? está claro que se trata de una convocatoria anónima, sin más bases reivindicativas que las que lees, precisamente para evitar la falta de representatividad de las actuales organizaciones políticas que "dan la cara" y para tratar de unir a los ciudadanos en nada más que en aquello que se reivindica en el post. Cuando una organización "con nombre" convoca una protesta, nadie ajeno a la misma acude porque en sus bases existen reivindicaciones con las que mucha gente puede no sentirse identificada, cosa que me parece legítima. Sin embargo, cuando una organización abierta y espontánea invita a la acción participativa, desconfiáis hasta idear situaciones barrocas. Sumidos en ese doble bloqueo, por supuesto, lo mejor es quedarse en casa.
pd: si ves una pancarta ofensiva, te piras y no pasa nada.
#4, ¿una asociación de vándalos de extrema derecha convocaría una protesta declaradamente anti capitalista que tratara de incluir a todos aquellos que no están representados por las manifestaciones sindicales de esa misma tarde? Esas elucubraciones y las búsquedas en Google rallan la paranoia. ¿Por qué se trata de leer más allá de lo que se ve? El miedo y la desconfianza que profesáis desde casa ante las movilizaciones ciudadanas espontáneas y abiertas sí que representan una alternativa a la crisis internacional.