#4 Te explico (estuve viviendo cerca de Bletchley Park y solía ir a visitarlo cada 2 por 3... )
Los usuarios de la enigma tenian un papelito que decía, para cada día, el estado inicial de la máquina: que rotores debían utilizar, en que orden, donde tenían que poner el "salto" (el indicador que forzaba al engranaje de al lado a avanzar una letra), como debían poner los cables de inversión de letras (si le das a la P realmente le das a la Z y al revés) y cual era la clave inicial de ese día, pongamos XYZ.
El usuario del día, entonces, escogía una clave propia, pongamos ABC.
Entonces encriptaba ABC usando la clave XYZ, quedando TYU (por ejemplo) y enviaba el resto del mensaje encriptado con ABC.
Cuando el receptor lo recibía cogía esas tres primeras letras TYU y las desencriptaba con el estado inicial de la máquina para ese día... usando XYZ de clave... lo que le daba ABC.
Con ese ABC procedía a desencriptar el resto del mensaje. Con eso conseguían que cada enviador tuviese una clave distinta lo que dificultaba el romper el código.
Que hicieron los de Bletchley? Pues con una interesante herramienta de diagonalización consiguieron eliminar el cifrado del cableado (descubrieron que muchas combinaciones eran imposibles y las eliminaban directamente) y luego supieron jugar con el hecho de que cada letra no puede encriptarse a si misma... así si había una T sabian que no era una T, era otra letra... y si luego veian que en la posición... a ver como lo explico con un ejemplo:
Cada día por la mañana todos los submarinos enviaban el tiempo metereológico desde el atlantico, para que pudiesen saber si podían atacar o ser atacados por aviación.
La mayoría de los mensajes decian una palabra en aleman, wetter (weather en inglés) y los craqueadores iban comparando los mensajes cifrados buscando similitudes... se le llamaba criba y con eso veian (no se como, la verdad) que letras se asociaban con otras... con eso hacian un "menú" de posibilidades que eran las que buscaban en las "bombas", iban probando combinaciones de rotores y codigos iniciales buscando que cumpliesen las condiciones para que el menú fuera cierto... y si se cumplia se detenía la "bomba" y se probaba esa combinación... si sí, estupendo, si no, seguian buscando. (Las "bombas" eran como unos armarios con 6 rotores (ida y vuelta) que iban girando para buscar la posible combinación que cumpliese con el "menú" diseñado con la criba.
#3 Dudo que fuera muy buena la imagen pero en una pantalla de ordenador de las antiguas se mostraban sólo puntos encendidos y apagados. El barrido del haz que generaba la imagen hacía entonces un montón de transiciones muy rápidas entre los dos estados (blanco y negro) y eso genera siempre un ruido que no debería ser difícil de captar (realmente lo difícil es evitar que meta ruido en radios o equipos de música cercanos) . Lo más difícil probablemente fuera separarlo de otros ruidos y peor aún, sincronizar las líneas y los cuadros para que quedaran bien posicionados. Pero bueno, tal vez con constantes ajustes manuales pudieran ver lo suficiente para leer algo de información.
#10 el doble perfect es cuando encima desliza al sifon y no tienes ni que usar la cisterna. Tambien conocida como caca fantasma, puesto que solo se percibe su rastro en el aire.
#17 El mío en el primer examen siempre decía: "Recordad que al que pille copiando aprobará el día de San Jamás que cae el 30 de febrero". Y también cumplía esa promesa
#21 Dilo bien al menos "Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada".
Pero tranquilos, cuando nos consigan imponer el bable, y empiecen a darle prebendas para chupar del bote, ya empezaremos a caer peor.
No se usa ni en los pueblos, hay al menos 3 dialectos (uso diferenciado en 300 km de litoral), y con la excusa de la normalización se lo inventan y ya tenemos lengua cooficial, no se para qué. Es mejor hablar solo con los del terruño, que no con todo el mundo.
www.madridiario.es/boalo-cerceda-mataelpino-celebra-boloencierro