edición general
TenienteKaffee

TenienteKaffee

En menéame desde febrero de 2016

6,11 Karma
20K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Hola, soy... bueno, soy quien dice llamarse Teniente Kaffee, del blog "¡Protesto, Señoría!". Pregúntame [85]

  1. #74 Por supuesto, vendrían a lomos de un unicornio rosa. Ahora, en serio, estamos hablando de notificaciones "personales", o sea, el Letrado de la Administración de Justicia en persona, yendo despacho por despacho de la Fiscalía, con los papelotes del día. Eso es lo que preveía la LECr en su decimonónica redacción.
  1. #71 Correcto. Pero con la redacción de la Constitución, la Ley Orgánica del CGPJ (que fue derogada por la del Poder Judicial, de la que tanto se ufanaba Alfonso Guerra) establecía que doce de esos vocales los elegían jueces y magistrados por votación directa. Los otros ocho salían de las Cortes Generales, para equilibrar con un poco de soberanía popular el exceso de endogamia que podía general un Consejo íntegramente elegido por la carrera.
  1. #70 El tabaco y la Coca-Cola, prefiero no mezclarlos con nada.
    Sobre la legalización, tremenda cuestión. Está claro que la clandestinidad sólo favorece a las organizaciones criminales que se lucran con el tráfico de estas sustancias. Ahora bien, también vemos a diario las negativas consecuencias del consumo abusivo: cerebros arruinados, psicosis galopantes... No hay una respuesta sencilla.
    En cuanto a los clubes de fumadores, mientras no se modifique el Código Penal, tanto la Fiscalía General del Estado como la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo son contundentes.
  1. #72 Hasta que no he ampliado la foto y he visto el esquema del Ikea y las llaves Allen, de verdad que no le pillaba la gracia. xD
  1. #68 Completamente de acuerdo. El sentido del humor y los emojis deberían ser causa de inhabilitación a perpetuidad, ¿verdad?
  1. #73 No siempre es cosa del operador jurídico (o sea, juez, fiscal, LAJ o funcionario subalterno). He visto modelos automáticos generados por la aplicación informática de los juzgados que harían revolverse a Lázaro Carreter en su tumba. Uno de los que más me dolieron a la vista durante mucho tiempo fue el de "Ley de Enjuiciamiento Criminial". En la sintaxis sí que tenemos más pecado. A veces es una cortina de humo, rodear de tecnicismos la burrada que estás soltando.
  1. Y hasta aquí llego el tiempo. Muchas gracias a todos los participantes, espero haber respondido a sus dudas e inquietudes. Un recuerdo especial para uno de mis comentaristas de cabecera, Stradivarius, quien no tiene Twitter, así que no se habrá enterado de esto. Para todos los demás, un saludo. Se levanta la sesión.
  1. #34 El "misterio" es un cortafuegos jurídico. Si saliera a cara descubierta, con nombre, apellidos y cargo, podría incurrir en responsabilidad disciplinaria por emitir ciertas opiniones en uso de mi posición profesional. Jugando con el seudónimo, sigo siendo un ciudadano particular que no hace uso de cargo alguno. Al margen de indicar que tengo conocimientos jurídicos.
  1. #35 Una condena por sentencia firme lo es, a menos que sea revocada a través del Recurso Excepcional de Revisión, que está previsto para casos en los que haya habido coacciones a un testigo o imputado, se haya falseado un testimonio o un documento. La cuestión es que todo eso hay que probarlo.
  1. #36 Los aforamientos son un mecanismo para evitar que los poderes del Estado puedan sufrir injerencias injustificadas. Jueces y fiscales tienen aforamiento exclusivamente en lo que respecta al ejercicio de su cargo. Y entiendo que para los políticos debería ser igual. Lo de la justicia militar tiene demasiada miga para despacharlo en una respuesta corta, lo siento.
  1. #13 El problema de la Justicia es que tiene un índice de insatisfacción del cliente del 50%, como mínimo. Cada parte va a dar su propia versión. Me consta que muchas decisiones, sean indultos o reformas legislativas, se toman al calor de los titulares informativos del momento.
  1. #28 Hay que reducir los tiempos de pendencia, eso no lo duda nadie. Pero encomendarlo a alguien que no tiene poder efectivo para llevarlo a cabo, como el fiscal, es un error mayúsculo. Y no dotarle de medios tecnológicos para que ese control se pueda hacer rápida y eficazmente, es pretender derogar la ley de la gravedad.
  1. #31 El fiscal instructor trabajaría en lo que tiene que trabajar: en fundamentar una posible acusación. Si no la ve procedente, será el primero en pedir el archivo. Y así, el juez de garantías evitaría ese desdoblamiento de personalidad procesal que le lleva a impulsar la investigación con un sombrero, y con el otro, a llevarse la contraria a sí mismo.
  1. #30 Cuando estalló el escándalo Whitewater, que podía afectar a Clinton, como antiguo gobernador de Arkansas, un tribunal de tres jueces designó un fiscal especial. No es la panacea, pero parece algo razonable. En cualquier caso, creo que establecer un sistema de contrapesos que evite un poder absoluto en la cúpula de la Fiscalía es sano y democrático. Eso sí, no conozco ningún fiscal que haya recibido alguna vez presiones políticas por tal o cual caso. Debe ser que soy de trinchera.
  1. #29 ¿Mi primera decisión? Dimitir. No creo que fuera buen ministro. Ahora, en serio, la primera ley que suprimiría sería la Ley 41/2015, de 5 de octubre, la que establece los plazos máximos de instrucción. Me parece una aberración, sobre todo en su último párrafo, el de "todo este milagro se hará a coste cero, porque yo lo mando".
  1. #17 Me parece de perlas. Si alguna vez el Estado se da cuenta de que el gasto en Justicia es una inversión rentable a largo plazo, quizás tengamos medios para afrontar esa reforma. Porque la factura va a ser muy elevada.
  1. #26 Escribí un artículo sobre una sentencia del Supremo, la de "la banda del puerto", que había aparecido en prensa con un sentido completamente contrario al que tenía en realidad. No fue una manipulación interesada, sino fruto de que el redactor se había liado con los mecanismos del recurso de casación. La formación jurídica me parece bastante importante para no caer en el churrimerinismo.
  1. #25 Empezando por el final, sí, me llevo trabajo a casa, prácticamente a diario, e incluso fines de semana. El "trolley" como el que ha hecho famoso la juez Alaya es uno de los complementos más populares entre jueces y fiscales. En vacaciones, por salud mental. Intentó desconectar, aunque no siempre lo consigo.
    La falta de medios se nota en cosas tan bochornosas como que no estén digitalizados los documentos más relevantes de la mayoría de los procedimientos: los atestados policiales, los informes periciales, los escritos de los letrados... El parque informático de juzgados y fiscalías es para echarse a llorar. Y encima, tiramos el dinero en códigos de papel, que quedan obsoletos a los pocos meses, mientras que nadie se plantea dotar de lectores de libros electrónicos para tener la legislación al día. Pero eso es solo la punta del iceberg. La dotación de personal de muchos órganos es para poner el grito en el cielo.
  1. #24 El "What if" es algo que me gusta en los cómics. En mi trabajo, mi herramienta son los hechos, no las hipótesis. Después de leer las sentencias, entiendo que están bien fundamentadas, pero no sé qué hubiera sucedido en otra línea temporal.
  1. #23 Pues no lo sé, porque no trabajo a pie de calle. He vivido esa "casualidad" a título personal, en mi propia familia, y me parece muy mal.
  1. #3 Me encantaría. Porque, como estamos en la indigencia en cuanto a medios económicos y materiales, eso significaría que, con la misma plantilla de personal podríamos ser muchísimo más eficaces. Eso sí, cuando veo el autocorrector de mi teléfono, o algunas sugerencias de mi GPS, soy profundamente escéptico al respecto.
  1. #7 Sí, aunque ya lo dejé una vez, durante diez años. Y volveré a dejarlo.
  1. #22 El derecho civil no es mi especialidad. De lo que sé, me parece un error fruto del desconocimiento de la realidad tecnológica. Que nos va a costar muchos años de retraso frente a otros países.
  1. #21 A título estrictamente particular, creo que sí. Las penas para grandes delincuentes económicos no guardan proporcionalidad con otras conductas de menor trascendencia social. Y la política penitenciaria tampoco. No se puede valorar la conducta de un defraudador en prisión con los mismos criterios que un condenado por lesiones. Está claro que el primero no va a tener un comportamiento violento, lo que no significa que se esté reinsertando.
  1. #32 Ojalá lo supiera. En nuestros programas de formación inicial hay asignaturas como "psicología del testimonio", pero creo que deberían tener más importancia. Ese tipo de contenidos deberían prevalecer sobre muchas cosas "de relleno" que se imparten en los cursos de formación. Pero puede que sea un sesgo mío.
« anterior1

menéame