#15#7 La admisión en los colegios concertados de Cantabria funciona igual que en Asturias, como comentan en #77. El proceso es exactamente el mismo: las familias presentan una única solicitud con varios centros elegidos por orden de preferencia y la baremación de los alumnos se expone en listados públicos y es totalmente transparente: la puntuación depende de la cercanía al centro elegido del hogar de los alumnos o del centro de trabajo de sus padres, situaciones familiares particulares, hermanos en el centro, etc. A cada alumno se le asigna un número aleatorio en el momento de registrar su solicitud y, en caso de empate a puntos, se sortean públicamente las plazas disponibles. En Cantabria los centros concertados no participan en la elección de sus alumnos como parece ser que sí hacen en Madrid, donde existe un punto de la baremación que otorga el propio centro escolar en función de criterios propios. Al menos en el centro en el que yo trabajo desde hace años, religioso, tampoco existen cuotas "voluntarias" ni de ningún tipo.
#10 ¡Hola Darsey! No, no nos marcan una calificación mínima y un porcentaje límite de suspensos. Como tutor, soy responsable de las notas que pongo y en caso de discrepancia, la decisión final me corresponde a mi. Afortunadamente, en los cursos en los que imparto clase, los suspensos no son muy habituales.
No he hecho la confirmación, tampoco me lo han preguntado nunca.
No tengo compañeros que profesen otra religión (que yo sepa), pero te diré que si hay católicos practicantes, tampoco se dejan mucho ver...
Estudié magisterio, es imprescindible para dar clase en Primaria. En mi caso, cuando comencé en este centro, había tenido ya varios empleos en otros colegios.
Sí que se cobra una aportación voluntaria de 60€/curso a las familias. Realmente es voluntaria, muchas familias no la pagan y no existen amenazas de ningún tipo, aunque a algunas personas de la titularidad les pueda sentar mal. Desde luego, a mi, como profesor, me da lo mismo. Como persona... Probablemente, si tuviera hijos, no la pagaría, pues no estoy de acuerdo con la aplicación de dicha cuota.
Los criterios de admisión son públicos y están colgados en la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Se valoran y puntúan aspectos como la existencia de hermanos ya matriculados en el centro, la proximidad del domicilio o el lugar de trabajo de los padres, etc. Los trámites de solicitud de plazas y admisión se tramitan a través de una plataforma del Gobierno (Yedra) y son los mismos para los centros públicos y concertados. El colegio no participa de forma activa en la distribución de plazas, es decir, no hay forma ninguna de que los alumnos admitidos sean elegidos.
Existe un Plan de Atención a la Diversidad en el que se recogen las medidas a tomar con los alumnos con NEE. Tenemos en el centro especialistas en Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Cuando los profesores detectamos algún caso, se abre una especie de expediente: se hace un análisis exhaustivo de la dificultad observada, informes, se pactan los refuerzos/medidas a adoptar, se hace un seguimiento... Estos servicios están concertados, es decir, se aplican cuando son necesarios sin ningún sobrecoste adicional.
-¿Entraste por enchufe...? La pregunta ofende, la verdad. En mi caso, eché el curriculum sin conocer a nadie y pasé el correspondiente proceso de selección. He visto casos de compañeros que venían recomendados y pasaron también dicho proceso... Pero también casos de recomendados que no lo pasaron. En cuando a lo de "comprar la plaza"... Me parece un poco fuerte la insinuación. Desde luego en mi centro no ha ocurrido nunca... En otros, quién sabe.
-¿Es un concertado religioso o laico? Es religioso, de monjas, aunque sólo están presentes como entidad titular. No queda ningún docente religioso en el colegio. Es un centro bastante ancho de mangas en ese sentido. Acudo a determinadas misas que se celebran en horario escolar (Navidad, Semana Santa...) si me coincide con una clase. En esos momentos, con saber estar, es suficiente. También acudo, voluntariamente, a algunos eventos organizados por el centro o el AMPA "fuera de horario", obviamente sin remunerar.
-¿Han echado a algún compañero...? Que yo sepa no, pero sí es cierto que evitamos dar mucha información de nuestro ámbito personal a según qué personas. Por ejemplo, yo no he comunicado oficialmente que vivo con mi pareja (no estamos casados), pero varios compañeros en situaciones similares hablan de ello abiertamente y nadie les ha dicho nunca nada. En mi caso, no es tanto una cuestión de miedo sino de privacidad y respeto hacia las personas titulares del centro. Son todas personas mayores a las que les cuesta mucho comprender ese tipo de cambios en la vida de los jóvenes.
-¿Cuántas horas lectivas semanales tienes? Han ido variando durante los 4 cursos, entre las 19 y las 25.
-¿Cobras más o menos que los de la pública? Cobro menos. En la concertada, la jornada completa en Cantabria (sin trienios ni complementos similares) se paga a unos 1890 € brutos mensuales. Según las horas de contrato... Regla de tres.