Artículos
26 meneos
113 clics
MALEMÁTICAS CCXLI: El Mundo se lía con los porcentajes

MALEMÁTICAS CCXLI: El Mundo se lía con los porcentajes

Publica hoy El Mundo un artículo sobre las nuevas tasas a las importaciones de Estados Unidos en en que se asegura que algunas tasas llegaran al 400%. Es evidente que se está confundiendo aumentar un 4oo% con llegar a un 400%, lo que luego se aclara en el texto del artículo: "Las tarifas aduaneras de esos productos van a aumentar entre el 100% y el 400%". Pero ese dato es también incorrecto. Si nos vamos a una fuente local más fiable, hay tasas que van a pasar del 25% al 50% (un aumento del 100%, es decir, doblar); mientras que las de los coches eléctricos van a pasar del 25% al 100% (un aumento del 300%, es decir, cuadriplicar).

5 meneos
71 clics
Desempleo en Argentina y España

Desempleo en Argentina y España

Todos conocemos que el porcentaje de desempleo en España es superior al de otros países del entorno, pero me soprendió ver que en Argentina el porcentaje de desempleados es del 5,7% mientras que en nuestro país es del 12,29%.

No deja de ser curioso este dato cuando tenemos una población muy similar, 46,2 millones en Argentina por 47,7 millones en España. Sin embargo el PIB de España es más del doble del argentino (1,3 billones vs 583 millardos)

Comparación de país: Argentina / España (datosmundial.com)

Pues vayamos al origen de los datos:

En España tenemos una población activa (personas entre 16 y 64 años) de 31,5 millones de personas de los que:

  • 21,25 milones están ocupados.
  • 2,97 millones están parados.

Total: 24,25

De ahí parece que tenemos unos 7 millones de "no activos" que entiendo serán estudiantes, prejubilados que no están cobrando el paro, parados de larga duración, gente que no pueda trabajar, amas de casa, etc.

De esos 24 millones de activos, calculas el porcentaje de 3 millones de parados y te sale ese 12,3 % de parados.

Vamos al caso argentino. Estos nos lo desglosan en un gráfico para mayor comodidad.

Entiendo que por similitud, ese EPH es el equivalente a nuestra problación activa (29 vs 31 millones, en Argentina hay una natalidad superior y tiene una edad media menor así que entiendo que hay mayor presencia de menores que no están en edad de trabajar)

De esos 31 millones y saben ellos porqué, quitan 15,2 millones. Les queda una población activa de 14,3 millones (recordemos, en España, con una población similar, somos 24 millones. Una diferencia de ni uno ni de dos ... ¡10 millones!)

La cifra de NO ASALARIADOS asumo que se corresponderá con autónomos y otra gente con negocios propios.

Luego dicen que tienen 0,8 millones de personas en búsqueda de empleo y de ahí sale el porcentaje del 5,7% de desempleo.

Ojo a otro detalle, ellos dicen que tienen 3,6 millones de trabajadores (el; 20% de los ocupados) sin descuento jubilatorio lo que parece es sin derecho a pensión.

En resumen: ¿qué estadística refleja mejor la realidad a vuestro juicio? ¿Puede haber una diferencia de 10 millones de personas en condiciones de trabajar entre Argentina y España cuando la diferencia de población es poco más de un millón?

Como dicen los influencer modelnos, os leo en los comentarios.

11 meneos
67 clics

Cinco razones para no enviar tropas a Ucrania

En los últimos meses tengo la impresión de que le están subiendo la temperatura al agua de la cazuela para hervirnos cuando convenga. Y no. No podemos aceptar semejante cosa. Las razones son muchas, y hay que recordarlas:

La primera, porque es fundamental repetir estas cosas, es porque no vale la pena mandar chavales a morir a una guerra que ni empezamos ni nos interesa. Porque es de locos. Porque es un acto criminal. Porque es mejor degollar a nuestros políticos si se les ocurre una cosa así que ir al frente o ver cómo mandan a los nuestros.

En segundo lugar, porque no nos interesa nada que nos puedan tomar la medida. ¿Qué pasa si perdemos? No es descabellado, por muchas razones. ¿Y qué ocurriría luego? ¿O es que estamos seguros de que si la OTAN se presenta en Ucrania vamos a ganar esa guerra?

En tercer lugar, porque las implicaciones políticas de enviar tropas sobre el terreno serían tan graves que podrían degenerar en graves desestabilizaciones en nuestros países. Esas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan. Y esta no iba a terminar bien.

En cuarto lugar, porque sería un paso sin salida que conduciría a un conflicto mayor en el que tenemos mucho que perder y casi nada que ganar. Si a Putin le diese la ventolera de seguir avanzando una vez que conquistase Ucrania (caso hipotético), habría que ver cómo se detiene eso. Pero no antes.

Y por último, en quinto lugar, pero no menos importante, porque enviar tropas sería un acto de soberbia absolutamente irracional. Los ucranianos necesitan armas, no soldados. Nuestros soldados no son mejores que los suyos, ni más valientes, ni van a estar más motivados. De verdad que los nuestros no se van a batir con más arrojo y más audacia de lo que ya lo están haciendo los ucrananos. Pensar otra cosa es de engreídos y de atontados.

No. Ni de coña debemos mandar tropas.

9 2 3 K -24
9 2 3 K -24
15 meneos
53 clics
MALEMÁTICAS CCXLII: aumento porcentual erróneo en Vozpópuli

MALEMÁTICAS CCXLII: aumento porcentual erróneo en Vozpópuli

Publica Vozpópuli un artículo donde se dice que el precio del aceite de oliva en origen ha aumentado un 300% desde 2021, pero ese aumento porcentual está mal calculado. Si nos vamos a los datos del artículo:

Si el precio ha pasado de 240 €/100 kg en 2021 a 716 €/100 kg en 2024, el aumento es del 200% en números redondos, lo que equivale a que su precio se ha triplicado (716/240=2,98).

11 4 0 K 57
11 4 0 K 57
9 meneos
48 clics
MALEMÁTICAS CCXL: variación porcentual errónea en La Razón

MALEMÁTICAS CCXL: variación porcentual errónea en La Razón

Publicaba ayer la La Razón un artículo donde asegurada que el número de trabajadores con pluriempleo según la EPA habían aumentado un 57% en cinco años (comparando primer trimestre de 2019 con primer trimestre de 2024). Aunque en el artículo y el gráfico se indican los datos correctos, el porcentaje de aumento es erróneo, ya que los pluriempleados han pasado de ser 449.500 a 591.300, lo que equivale a un aumento del 31,5% (591.300/449.500=1,315), lo que queda muy alejado del 57% indicado en el titular.

8 meneos
15 clics
Un país mágico

Un país mágico

La cultura estadounidense, impulsada, detallada y glorificada por miles de películas, series y novelas, está convirtiendo progresivamente nuestro mundo, en una imitación a pequeña escala del país de las barras y estrellas.

La cantinela de la autosuperación y el sueño americano, la sanidad privada, el individualismo furibundo, retrasar la jubilación, la autoayuda y el fascismo de la alegría autoimpuesta, la sociabilización del triunfo y la personalización del fracaso, Amazon y el fin del pequeño negocio, la educación privada hiperelistista, el anticomunismo, Halloween, la confusión de la felicidad con la ambición, el Black Friday, el liberalismo reaganiano, la estética Kardasian, la humanización de las mascotas, la comida rápida, los coches enormes y contaminantes, los bodorrios de ruina y las despedidas de soltero, las operaciones estéticas, la turboinfluencia cultural de la publicidad, el muy mal entendido derecho a la autodefensa y la locura de las alarmas y sistemas de seguridad, la importancia de la popularidad desde edades tempranas, la ultraderecha populista, los anglicismos como forma de diferenciación clasista, el hiperconsumismo navideño y la autoimposición del optimismo en fechas señaladas, los sex reveal, el coaching, el odio a lo público, las fake news, los movimientos antivacunas, el amor por Israel, el terraplanismo y el relativismo fascista anticientífico en general, las fiestas de graduación, la apropiación cultural...

Estamos adoptando, progresiva e imparablemente, la forma de aspirar, pensar y vivir de un país en el que más del 50% de los mayores de 65 años se ven obligados a seguir trabajando porque no pueden pagar sus deudas, donde la clase media y baja tiembla del miedo a caer enfermo por no poder pagar los gastos hospitalarios, donde la inseguridad late en cada calle de cada ciudad, donde los jóvenes viven presos hasta más allá de los 40 por las deudas derivadas del costo de la universidad, donde un 1% de la población tiene el 40% de la riqueza de todo el país, donde millones de personas viven con dependencias a fármacos opioides porque el gobierno no quiso ni supo poner cotas a las farmacéuticas en una epidemia de adicción que ya ha provocado medio millón de muertos, donde los conflictos por racismo no han dejado de subir propulsados por una brutalidad policial que sigue rompiendo récords, donde más de 90000 ancianos mueren solos cada año porque no tienen lazos familares y todo eso en el país con la mayor proporción de ancianos sin familia del mundo (14,7 millones), donde las tasas de depresión han alcanzado cifras récords tras el COVID en un país que presta una casi nula atención a la salud mental en la, ya de por sí, frágil sanidad pública.

Ningún país ha sabido usar los medios como los estadounidenses para convertir un país infernal, en una arcadia perfecta, para asociar una sensación, una aspiración, un objetivo vital a un lugar, a un sueño, a un estado, a un país que, en definitiva, jamás existió y que jamás existirá.

La razón a todo esto la explica Chomsky con una sencillez abrumadora:

"Son muchas las estructuras mentales, sociales y culturales que los europeos están adoptando de los estadounidenses, pero si hay una que debe preocuparles esa es el total desprecio que nosotros tenemos por el desarrollo de una capacidad crítica a edades tempranas en la educación y que yo ya comienzo a detectar, de forma plena, en la mayoría de sistemas educativos europeos. (...) El petróleo, el pleno empleo y la industria armamentística no son, ni de lejos, tan importantes para los Estados Unidos como que haya miles de millones de jóvenes en todo el mundo que sigan creyendo que somos un país mágico y extraordinario".

« anterior1234

menéame