3 meneos
10 clics
El arrítmico latido de un corazón de agujero negro [eng]
En el centro del cúmulo de galaxias de Centaurus, hay una galaxia elíptica grande llamada NGC 4696. Más profundo aún, hay un agujero negro supermassive enterrado dentro del núcleo de esta galaxia.
|
comentarios cerrados
"En el centro del cúmulo de galaxias de Centaurus, hay una galaxia elíptica grande llamada NGC 4696. Más profundo aún, hay un agujero negro supermassive enterrado dentro del núcleo de esta galaxia.
Nuevos datos del Chandra X-ray Observatory de la NASA y otros telescopios han revelado detalles sobre este gigantesco agujero negro, localizado a unos 145 millones de años luz de la Tierra. Aunque el agujero negro no se ha detectado, los astrónomos están aprendiendo sobre el impacto que tiene en la galaxia que habita y el cúmulo más grande alrededor de él.
De alguna manera, este agujero negro se asemeja a un corazón latiendo que bombea la sangre hacia el interior del cuerpo a través de las arterias. Del mismo modo, un agujero negro puede inyectar material y energía en su galaxia de acogida y más allá.
Al examinar los detalles de los datos de rayos X de Chandra, los científicos han encontrado evidencias de ráfagas repetidas de chorros de partículas energéticas generados por el agujero negro supermasivo en el centro de NGC 4696. Estas ráfagas crean grandes cavidades en el gas caliente que llena el Espacio entre las galaxias en el cúmulo. Las ráfagas también crean ondas de choque, similares a los estallidos sónicos producidos por aviones de alta velocidad, que viajan decenas de miles de años luz a través del racimo.
Esta imagen compuesta contiene datos de rayos X de Chandra (rojo) que revela el gas caliente en el grupo, y los datos de radio de Karl G. Jansky Very Large Array (azul) de NSF que muestra partículas de alta energía producidas por los jets impulsados por el agujero negro. Los datos de luz visible del Telescopio Espacial Hubble (verde) muestran galaxias en el racimo, así como galaxias y estrellas fuera del racimo.
Los astrónomos emplearon un procesamiento especial en los datos de rayos X para enfatizar nueve cavidades visibles en el gas caliente. Estas cavidades están etiquetadas de A a I en una imagen adicional, y la ubicación del agujero
… » ver todo el comentario