3 meneos
8 clics
Alimentando a una estrella bebé con una hamburguesa polvorienta [eng]
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Chin-Fei Lee en el Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics (Asia, Taiwán) ha conseguido una nueva imagen en alta fidelidad con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), capturando una protoestrella (estrella bebé) siendo alimentada con una "hamburguesa" polvorienta que es un disco de acreción de polvo.
|
comentarios cerrados
" Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Chin-Fei Lee en el Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics (Asia, Taiwán) ha conseguido una nueva imagen en alta fidelidad con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), capturando una protoestrella (estrella bebé) siendo alimentada con una "hamburguesa" polvorienta que es un disco de acreción de polvo. Esta nueva imagen no sólo confirma la formación de un disco de acreción alrededor de un muy joven protoestrella, también revela la estructura vertical del disco por primera vez en la fase temprana de la formación de estrellas. No sólo plantea un gran desafío para algunas teorías actuales sobre la formación de discos de acreción, sino que también nos trae información potencialmente clave sobre los procesos de crecimiento de los granos polvo y la sedimentación que son importantes para la formación de planetas.
"Es realmente asombroso ver una estructura tan detallada de un disco de acreción muy joven. Durante muchos años, los astrónomos han estado buscando discos de acreción en la primera fase de la formación estelar, para determinar su estructura, cómo se forman y cómo se lleva a cabo el proceso de acreción. Ahora usando ALMA con su potencia máxima de resolución, no solo detectamos un disco de acreción sino también lo caracterizamos, especialmente su estructura vertical, en detalle ", dice Chin-Fei Lee en ASIAA.
"En la fase más temprana de la formación estelar, hay dificultades teóricas en producir tal disco, porque los campos magnéticos pueden retrasar la rotación del material que se derrumba, evitando que tal disco se forme alrededor de una protoestrella muy joven. Este nuevo hallazgo implica que el efecto retardante de los campos magnéticos en la formación de discos puede no ser tan eficiente como pensábamos antes ", dice Zhi-Yun Li en la Universidad de Virginia.
HH 212 es un sistema protostelar cercano en Orión a una distancia
… » ver todo el comentario