¿Votaciones curiosas que solo pueden suceder en los parlamentos autonómicos?

Ayer, martes 16 de febrero de 2021, tuvo lugar en Parlament de les Illes Balears una votación muy peculiar.

Os pongo en antecedentes. Básicamente lo que ha sucedido es que el Gobierno central ha vuelto a dejar la inversión en las islas por debajo de la media. Esto es básicamente lo que iba a corregir o impedir el Régimen Especial de Baleares (REB), que para el que no lo sepa, fue aprobado via decreto ley por el Consejo de Ministros en febrero de 2019. Por los 258€ de la media nacional, se invertirán en Baleares 175€ per capita. Nada que no suceda año tras año, teniendo en cuenta además que Baleares es la comunidad autónoma que más aporta. Sin embargo este año, con la pandemia, la comunidad autónoma es con diferencia la más perjudicada por el impacto de la falta de turismo, y aún así, de nuevo, la gran olvidada, lo que ha caldeado un poco los ánimos de los partidos de las islas.

Dos partidos autonómicos de muy diferente color, el Pi (liberales y regionalistas) y Més (de izquierdas y nacionalistas), presentaban un recurso para llevar los persupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional por incumplir el Régimen Especial de Baleares (REB).

Al Pi y a Més le salieron dos aliados inesperados, y tenían garantizado el apoyo de los dos partidos de derechas más importantes, el PP y Ciudadanos. Por su parte, el PSIB y Podem iban a votar en contra porque, no hacerlo significaría, según ellos, "tumbar los presupuestos más sociales de la historia". Sin embargo, la hospitalización de un diputado del PP y la ausencia de otro de Ciudadanos por el funeral de su madre, dejó todo en manos de VOX.

Y saltó la sorpresa. El portavoz del partido de ultraderecha anunció el voto en contra de sus tres diputados: "No acompañaremos a Més en su pataleta","no podemos ir de la mano con Més que ve a Otegui un hombre de paz, que defiende a los prófugos Puigdemont y Valtònyc, u hoy, a Pablo Hasél", "no haremos politiqueo para conseguir una derrota de Armengol".

Y así, con la ultraderecha de VOX votando con socialistas e izquierda, y con PP y C's votando con regionalistas y nacionalistas, acabó la votación con un empate a 28 que significó el rechazo del recurso. Una votación que se impugnará y se volverá a repetir pero que nos dejó una de esas situaciones que solo pueden darse en un parlamento autonómico. O no...