Esto no es un artículo. Es una reflexión y una consulta, ya que por aquí hay gente muy solvente intelectualmente que, en otras ocasiones, ha aportado muchísimo a nuestro conocimiento de las cosas. A ellos me dirijo, con mi agradecimiento anticipado si tiene a bien comentar este tema, que creo que nos interesa a todos.
Leí hace un par de semanas que posiblemente el coronavirus fuese un virus de reactivación. Me lo tomé entonces, como ahora, con todas las cautelas. Pero a medida que pasa el tiempo parece que se acumulan más estudios y más casos de reactivación.
El proceso, para entendernos, es similar al que ya se conoce con el virus de Epstein Barr, o el de la varicela, que permanece en el organismo y, después de un tiempo, se reactiva cuando encuentra bajas las defensas para convertirse en herpes zóster. El proceso también es conocido en los herpes en general.
¿Qué datos hay más o menos serios sobre este tema? ¿Podríamos estar ante un virus de reactivación, que hiciese enfermar de nuevo, en cualquier momento, a las personas ya curadas? Las consecuencias de esto serían completamente devastadoras, pero no quiero ni alarmarme ni crear alarma sin haber escuchado a los meneantes que saben de esto.
¿Nos ilumináis un poco?
Muchas gracias de nuevo.