¿Por qué se vacuna tan despacio?

Sí, se está vacunando despacio. Muy despacio. Es lo que hay. ¿Pero por qué? Creo que hay muchas razones, y no estaría mal un recorrido por al menos tres de ellas:

-No estamos preparados. Se trata de un desafío humano y logístico muy importante cuando el personal y los medios ya están muy ocupados en otras cosas, o inactivos, por aquello de que todo el mundo tiene mucho miedo y no se dan citas, o se trabaja a medio gas, o directamente no se trabaja. Esto es dual: o se trabaja a lo bestia, o no se hace nada. Y en la administración hay gente de los dos grupos, por causa de la pandemia.

-No se está tomando como una emergencia: en las emergencias, hay muchos trámites que se omiten. Muchas condiciones que se pasan pro alto, precisamente porque se trata de un caso de emergencia. Aquí no. Aquí tiene que estar todo certificado, regulado, y con tres sellos y pólizas de cinco duros. Si fuese una emergencia, estarían vacunando los militares. Si fuese una emergencia, estarían vacunando o los veterinarios, que saben de sobras hacerlo y son personal sanitario con todas las garantías. Si fuese una emergencia, estarían poniendo vacunas en las clínicas dentales, que también tienen personal cualificado para ello. Y si es una emergencia y hay que hacerlo gratis, se haría igual. Porque para eso son las emergencias. Pero está claro que no se está tomando como una emergencia.

-No hay prisa. Porque lo cierto es que hay que decir que empezamos, pero mejor empezamos poco a poco, no vaya ser que algo se joda y la caguemos a lo grande. Mejor empezar con pocas personas, observar y ver. Mejor ver si le sienta mal a alguno o a muchos. Mejor tomarlo con calma, y a medida que se vea que la cosa es segura, acelerar el ritmo. Pero si se jode algo, que se joda con cien mil y no con tres millones. Lo que pasa es que esto es muy difícil de decir en voz alta sin liarla parda, pero todos sabemos de qué va la cosa.

Las demás, las del politiqueo, etc., también están ahí, pero creo que son menos importantes que las tres citadas. Vacunas hay... Voluntad también... A ver si las circunstancias las juntan poco a poco...