La identidad sexual de un individuo es el conjunto de rasgos relativos a su sexualidad. Esto incluye el sexo, el género, la identidad de género, la expresión de género, el rol de género y la orientación sexual.
Sexo
Depende de las características biológicas con las que nacemos. Puede ser hembra, macho, o intersexual (con rasgos sexuales de ambos sexos). Si una persona se hace un cambio de sexo se denomina transexual.
Género, identidad de género
El género es una construcción cultural por la que se adjudican roles, actitudes y aptitudes diferentes a hombres y mujeres en función de su sexo biológico.
La identidad de género o sexo es lo que una persona es o se siente en relación a su género o sexo.
Tradicionalmente se ha clasificado en femenino o masculino. La persona que identifica su género con su sexo se denomina cisgénero.
Toda persona que no entra de la clasificación anterior, se denomina de género no binario.
Lo cual puede derivar en género fluido (cambiante), bigénero (ambos), andrógino (mezcla), agénero (sin género), transgénero (cambio de género), queer (género no definido).
Nótese que una persona transgénero no tiene necesariamente que ser transexual (aunque muchas veces se utilizan como sinónimos).
Expresión de género, rol de género
La expresión de género es como una persona se expresa: forma de hablar, gesticulación, modo de vestir, comportamiento social…
Esto puede estar ligado o no a un determinado rol de género, esto es, el papel o función que alguien desempeña en la sociedad en base a su género.
Estas maneras de ser pueden clasificarse en: femenino, masculino, andrógino, cisgénero, etcétera. También incluye otros comportamientos como el travestismo, drag queen, tomboy, etcétera.
Orientación sexual
La orientación sexual define hacia quien una persona siente atracción sexual, en función de su género o sexo y el de la otra persona.
Puede ser: heterosexual (distinto sexo), bisexual (atracción por ambos), homosexual (mismo sexo), polisexual (más de uno, si atendemos a la tipología no binaria del sexo y el género), omnisexual (la diferencia con la bisexualidad es que es una atracción basada en el no binarismo), pansexual (lo que atrae es la persona y no el sexo o género), heteroflexible/homoflexible (persona que puede tener relaciones esporádicas con personas de distinto o mismo sexo, se clasifican según la escala Kinsey), demisexual (atracción por rasgos no necesariamente sexuales, como el cariño), sapiosexual (atracción por la inteligencia), asexual (sin atracción sexual), aromántico (sin atracción romántica), antrosexual (una atracción indeterminada no basada en las anteriores).
Reflexión final
Esta clasificación no es exhaustiva y puede haber más términos que no han sido tratados.
Todas estas etiquetas sirven para construir la identidad sexual. Lo único que es visible para las otras personas, a menos que se comunique lo contrario, es la expresión de género. Nadie debe ser clasificado exteriormente en una u otra categoría, exceptuando el sexo biológico si se tiene un conocimiento objetivo de ello.
Todas estas etiquetas sirven para el autoconocimiento de la identidad sexual y debe ser cada cual quien se autodetermine. Estas etiquetas deben servir, no para que nadie marque a nadie, sino para que cada cuál se exprese libremente como siente que es.