Recodaréis, como yo, los tiempos del optimismo, aquellos tiempos en que se nos decía que de la crisis de coronavirus se saldría en forma V: una gran bajada con una recuperación igualmente pronunciada, aprovechando la demanda acumulada y el deseo de la gente de gastar sus ahorros después del confinamiento.
Pero resultó, como no, que a las empresas muertas no se les puede devolver la vida tan fácilmente y la recuperación fue menos a la esperada. Y llegó la segunda caída, con los rebrotes, con lo que aparecieron los nuevo optimistas hablando de una recuperación en forma de W. Una caída con un alza, y una nueva caída con una nueva recuperación, esta sí, hasta los niveles previos.
Mientras tanto, en todo momento, han estado ahí los que dicen que la recuperación tendrá forma de L. Es decir: hostión por el precipicio sin recuperación posterior; simple decrecimiento. Vivir con menos. O si nos dejamos de florituras, pobreza. Simple pobreza. Puta pobreza.
Mi opinión, tras darle vueltas al asunto, es que habrá una recuperación, pero ajustada a otra letra. Habrá una recuperación en forma de K.
Mirad bien la letra, porque creo que todos la tenemos en mente, pero sin llegar a expresar su significado.
Decían que esta crisis nos haría estar más unidos y que saldríamos de ella con una sociedad mejor, y más igualitaria. Pero me parece que no.
Esta crisis no hace el mismo daño a todo el mundo. Mientras una parte de la sociedad, especialmente la que se ocupa de trabajos que pueden hacerse a distancia, sector tecnológico, externalización, logística, etc. van a salir fortalecidos y se están llenando los bolsillos como nunca, los trabajadores más dependientes del contacto personal, el trabajo presencial y un valor añadido más bajo, se están yendo a pique.
Eso es la K: la sociedad se va a dividir en dos, con un grupo yendo hacia abajo y otro grupo saliendo disparado hacia arriba. Si unimos a esta escisión social el hecho innegable de que una crisis provocada por un agente contagioso hace que la gente se separe material, física y emocionalmente de los demás, estaréis conmigo en que la K nos va a impactar a lo grande.
Y no va a ser para OK. Va a ser para KO.