No hay discusión acerca de impuestos, estado de bienestar, libertad económica, etc. en la que no salga el tema de Suecia como paraíso liberal, donde parece que estar arriba en la lista de los países con más libertad economica lo convierte en un pais anarcocapitalista. Pero veamos, a través de una web de información sueca, si es un pais anarcocapitalista como algunos lo pintan y venden en su intento de confundir o es más bien un país donde aún resuenan los tiempos de la socialdemocracia de Olof Palme allá por las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Si bien es cierto que la sociedad y economías suecas se han liberalizado desde que en 1986 Olof Palme fuera asesinado y la Suecia actual no tiene nada que ver con la Suecia de antaño, si que quedan los resortes y las bases de aquella sociedad con un fuerte Estado del Bienestar, muy distinto de lo que pueda ser un país ultraliberal como USA, donde los trabajadores apenas tienen vacaciones, la sanidad se paga cara y los estudios te endeudan de por vida.
Veamos pues diferentes aspectos de Suecia a través de la web "https://www.informationsverige.se/" y sus diferentes secciones en "Ganarse la Vida y Desarrollarse en Suecia" de una manera resumida (en cada punto estará enlazada la web original para más información).
- El mercado laboral en Suecia: "Antes eran muchos los que se desempeñaban en la agricultura y la industria. Hoy es más común trabajar, por ejemplo, en una tienda o en marketing. Algunas de las profesiones más habituales en Suecia son auxiliar de enfermería, maestro de educación primaria o dependiente de una tienda. En la actualidad, buena parte de las profesiones en el mercado de trabajo sueco exige formación en un escuela superior o universidad. Hoy en día, el mercado de trabajo sueco es mucho más garantista y seguro. Se aplican leyes y convenios colectivos, y hay sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores.".
- Empleo en el sector público o privado: "El mercado laboral se puede dividir en sector público y sector privado. El sector público pertenece a la administración estatal, regional o municipal. Las actividades dentro del sector público se financian con el dinero de nuestros impuestos. Muchos de los trabajos dentro del sector público son importantes para el funcionamiento de la sociedad, entre otros, la atención sanitaria, la administración de justicia y la educación. Las personas contratadas en el sector público pueden trabajar, por ejemplo, como personal de salud, maestros, empleados de escuelas infantiles, agentes de policía o bomberos. En el sector privado las empresas son propiedad de individuos y dichas empresas pueden ser de muy distinto tipo. Puede tratarse de tiendas pequeñas u otra clase de establecimientos, restaurantes, plantas manufactureras, negocios de construcción o empresas en el ámbito jurídico, financiero o de transportes. Aproximadamente el 70% de los empleados trabajan dentro del sector privado. Algunos ejemplos de empresas suecas en el sector privado son Volvo, Ericsson o H&M."
- Empresas sociales: "Las empresas sociales se esfuerzan por crear soluciones para distintos retos dentro de la sociedad. Pueden trabajar, por ejemplo, por la revitalización de áreas rurales, una mayor integración o para que todos accedan a un empleo sin importar su edad, sexo, origen étnico u otros condicionantes. Para una empresa social, el beneficio económico propio no es lo más importante. Las empresas sociales suelen destinar sus beneficios al desarrollo de la compañía."
- Empleadores y trabajdores: "Existen asociaciones/organizaciones tanto para asalariados como para empleadores. En ellas, empleadores y asalariados colaboran en el ámbito de su propio colectivo y defienden sus intereses dentro del mercado laboral. Los sindicatos nacionales se componen de asociaciones sindicales más pequeñas que representan distintas profesiones y sectores. En sueco, sindicato suele abreviarse con el término fack. El sindicato promueve la mejora de la situación laboral de los empleados. Por ejemplo, negocian con el empleador el salario de sus afiliados. En Suecia, los primeros sindicatos surgieron en la década de 1880. El sindicato puede ayudarte si tienes problemas en el trabajo, por ejemplo, si te pagan un salario indebido o te obligan a trabajar más horas de las especificadas en tu contrato de empleo."
- Organizaciones empresariales principales:
- Svenskt Näringsliv en el caso de las empresas del sector privado.
- Dirección Sueca de Asuntos Patronales del Estado y SKR (Sveriges Kommuner och Regioner) en el caso de los centros de trabajo públicos
- Organizaciones sindicales de trabajadores:
- LO (Organización Nacional de Sindicatos Obreros)
- TCO (Confederación General de Funcionarios y Empleados)
- SACO (Organización Central de Titulados de Suecia)
- Convenios colectivos: "Un convenio colectivo es un acuerdo por escrito entre un empleador y un sindicato, en donde se regulan, entre otras cosas, los horarios de trabajo, las vacaciones y los salarios. A menudo es un convenio colectivo que regula el nivel de su salario. En un convenio colectivo se establece el salario mínimo de los empleados. Se aplica también a los empleados que no son miembros de ningún sindicato pero trabajan en una empresa con convenio colectivo. En Suecia no existe ninguna ley que regule el salario mínimo. Aunque su empleador tenga un convenio colectivo usted tiene la posibilidad de negociar o hablar su salario con su empleador. Su salario puede variar en función de las dificultades del trabajo y cómo lo está llevando a cabo. La mayoría de las grandes instituciones y empresas tienen un convenio colectivo con un sindicato, pero también hay empleadores que no han suscrito ningún convenio colectivo."
- Relación entre Estado de Bienestar, Impuestos y Trabajo: "Hay momentos en la vida en los que necesitamos que la sociedad nos asista. Todos podemos caer enfermos o sufrir accidentes. Quizá necesites operarte o vayas a tener un bebé. Si te detectan una enfermedad grave, la atención médica costará mucho dinero. Si pierdes tu empleo, es posible que tu dinero no te llegue para pagar la comida y el alquiler. En Suecia hemos construido una sociedad que te ayudará si lo necesitas. En Suecia, el Estado asume una gran responsabilidad respecto a la población. Debes poder tener una renta básica y vivir dignamente aunque estés desempleado, enfermo o no ganes suficiente dinero. A los países que han optado por costear dichas prestaciones mediante impuestos se les llama estados del bienestar. En una sociedad del bienestar, se debe ayudar a todas las personas. Esto lo podemos hacer de distintas maneras. Una de ellas es pagar juntos las cosas que todos necesitamos. Por eso pagamos impuestos. Todos los residentes en el país deben pagar impuestos al Estado. También las empresas pagan impuestos y tasas al Estado. Comparada con otros muchos países, Suecia tiene unos impuestos altos, puesto que hemos optado por que el Estado financie la educación, la asistencia médica y multitud de otras cosas. En Suecia, mujeres y hombres deben poder mantenerse a sí mismos mediante un trabajo remunerado. Un trabajo proporciona seguridad económica. Se trata de un requisito necesario para una vida independiente. Por otra parte, en Suecia a una familia le puede resultar difícil manejarse económicamente con una sola fuente de ingresos. Trabajando y pagando impuestos contribuimos los adultos, todos juntos, al mantenimiento del estado del bienestar."
- ¿Qué pasa si no pagas impuestos?: "No pagar los impuestos puede suponer un delito. Es lo que se conoce como delito fiscal. Cuando trabajas sin pagar impuestos se denomina 'trabajo en negro'. Es ilegal y puede comportar una pena de prisión de hasta dos años. :Si no pagas impuestos al trabajar no te beneficiarás de los diversos derechos asociados a un empleo regular. Si trabajas pero no pagas impuestos, es posible que te pierdas lo siguiente:
- No contarás con un contrato de trabajo y, por tanto, te pueden engañar con tu sueldo.
- No percibirás una prestación por desempleo si te quedas sin trabajo.
- No recibirás subsidio por enfermedad ni pagas vacacionales.
- No te beneficiarás de prestación por enfermedad ni de subsidio parental.
- Obtendrás una pensión más reducida.
- No estarás asegurado si te lesionas a ti mismo o a otra persona, o si accidentalmente destruyes algo mientras trabajas. Si, por ejemplo, sufres un accidente en tu lugar de trabajo no te corresponderá ninguna indemnización."
- Discriminación en centros de trabajo: "La discriminación está prohibida en el ámbito del trabajo. A pesar de ello, puede producirse. Lo que es discriminación puede variar de un caso a otro. En ocasiones, es un tribunal el que deberá determinar si se trata de discriminación. Ejemplo:
- Mariam ha sido despedida por quedarse embarazada: Mariam había encontrado un trabajo como taxista en una empresa de taxis. Poco después se quedó embarazada. Se lo comunicó a su jefe, el cual le contestó que no podía seguir trabajando en ese lugar. Mariam denunció lo ocurrido y un tribunal dictaminó que había sido víctima de discriminación. Despedir a Mariam por estar embarazada había sido incorrecto. La empresa de taxis tuvo que pagarle una indemnización a Mariam por haberla discriminado."
- Responsabilidad de los empleadores: "Todos los empleadores tienen la responsabilidad de velar por que no se produzca discriminación en el centro de trabajo. También deben asegurarse de que nadie sea discriminado por razón de alguno de los siete motivos de discriminación. Tú y todos tus compañeros gozan de los mismos derechos."
- Igualdad de género dentro del mercado de trabajo: "Para fomentar una sociedad más igualitaria, el Parlamento sueco ha decidido que Suecia debe aplicar una política de igualdad de género. Uno de los objetivos de esta política es que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades y condiciones en su vida laboral. Por ejemplo, tanto mujeres como hombres deben poder desempeñar todas las profesiones."
- Obligaciones del empleador en relación a la igualdad de oportunidades en el centro de trabajo: "Todos los empleadores deben elaborar cada año una comparativa entre los salarios de la plantilla para detectar posibles diferencias entre mujeres y hombres. Así se dice explícitamente en la Ley contra la Discriminación de Suecia. Si dicha comparativa muestra divergencias entre los sexos por un mismo trabajo, deberán modificarse los salarios."
- Buscar Trabajo: "Arbetsförmedlingen es un organismo cuya labor consiste en potenciar el mercado laboral. Arbetsförmedlingen apoya a los solicitantes de empleo en su búsqueda de trabajo y a los empleadores en la selección de nuevos trabajadores."
- Ser Autonómo:
- ¿Qué se necesita para crear una empresa en Suecia?: "Para emprender en Suecia necesitas una idea de negocio y un plan empresarial, así como conocimientos sobre administración y finanzas."
- Cédula de actividades empresriales: "Además, debes obtener una cédula fiscal de actividades empresariales (conocida como "Företagsskatt", o con su abreviatura "F-skatt"). Puedes solicitar su concesión en el sitio web de la Agencia de Administración Tributaria."
- Ayuda en Arbetsförmedlingen: "Si quieres convertirte en autónomo podrás recibir ayuda y asesoramiento de, entre otros, Arbetsförmedlingen (Oficina Nacional de Empleo). Este organismo cuenta con un programa llamado 'Apoyo a la creación de empresa'. Comunícate con Arbetsförmedlingen para saber si es aplicable en tu caso. Arbetsförmedlingen puede asistirte con lo siguiente:
- Prácticas dentro de la profesión/sector donde quieres emprender.
- Un curso asistido por intérprete acerca de la normativa aplicable a los trabajadores por cuenta propia en lo relativo a impuestos, contabilidad y permisos en los distintos sectores.
- Apoyo de un mentor y asesoramiento individual en tu lengua materna.
- Orientación para el establecimiento de contactos y redes en diversos sectores.
- Seguimiento de la evolución de tu negocio en tu lengua materna
- Asesoramiento sobre emprendimiento: "Puede resultar aconsejable recibir la ayuda de un asesor antes de crear una empresa. El sitio web verksamt.se incluye una relación de distintos asesores que pueden ayudarte si acabas de llegar a Suecia. La Agencia Sueca de Administración Tributaria ofrece reuniones de información gratuitas en muchas partes de Suecia. Hay reuniones informativas para quienes van a iniciar una empresa en las que la Agencia Sueca de Administración Tributaria le muestra cómo registrar su empresa y le da consejos ante el comienzo de la empresa."
- Ser empleado:
- Modalidades de contratación: "Existen dos tipos de contratación:
- Contrato indefinido: contratos fijos sin duración determinada.
- Contrato temporal: contratos con duración determinada
- Contrato de sustitución: Si le contratan para substituir otro empleado, por ejemplo alguien de baja por maternidad/paternidad
- Contrato de prueba: Cuando le dan un contrato indefinido es común que el contrato se inicie con un período de prueba, de manera que el empleador pueda comprobar que es usted la persona adecuada. La idea es que el contrato de prueba se convierta en uno indefinido, por lo que el primero no puede superar los seis meses de duración, aunque puede finalizar antes."
- Horario de trabajo: "El horario laboral habitual legalmente puede tener una duración máxima de 40 horas por semana en un mismo lugar de trabajo. Si usted trabaja 40 horas en horarios diurnos se considera un trabajo a tiempo completo. Cuando una persona empleada a tiempo completo trabaja más de lo que indica su horario normal, se conoce como trabajar horas extras. Tiene derecho a percibir una remuneración adicional si hace horas extras."
- Si tienes una discapacidad o te encuentras enfermo o lesionado: "Las personas con una capacidad laboral reducida pueden beneficiarse de ayuda para la adaptación del lugar de trabajo, de las tareas a desempeñar o del entorno laboral. Esta adaptación implica modificar elementos en el lugar de trabajo o en las tareas a desarrollar para disponer de las mismas oportunidades que los demás a la hora de participar en las actividades y en el trabajo."
- Si te pones enfermo mientras trabajas: "Si estás empleado y te pones enfermo, debes comunicárselo a tu empleador el primer día de enfermedad. El empleador abona un subsidio por enfermedad (sjuklön) durante los primeros 14 días. Dicho subsidio equivale al 80 % de tu sueldo ordinario. Tu empleador practicará un descuento sobre el subsidio por enfermedad llamado deducción por días de carencia (karensavdrag). Si estás enfermo y te ausentas del trabajo más de 7 días, debes obtener un certificado donde un médico acredite que estás enfermo para poder seguir percibiendo el subsidio por enfermedad. Es lo que se llama certificado médico (läkarintyg). Si estás enfermo más de 14 días, podrás obtener una compensación de la Agencia Sueca de Seguro Social. A esto se le llama prestación por enfermedad (sjukpenning). Al solicitar una prestación por enfermedad debes presentar un certificado médico donde figuren los motivos por los que no puedes trabajar. Es habitual que el médico mande a la Agencia Sueca de Seguro Social tu certificado médico por vía electrónica tras la cita. Pregunta a tu médico sobre la forma de realizar este trámite. En ocasiones, aunque estés enfermo, puedes ser capaz de trabajar unas horas al día. En ese caso, podrás beneficiarte de prestación por enfermedad al 25, 50, 75 o 100%."
- Trabajo e hijos: "Si tienes hijos pequeños es posible que debas ausentarte del trabajo. Tienes derecho a no acudir al trabajo hasta que tu hijo cumpla los 18 meses de edad. Luego, al reincorporarte, el niño podrá asistir a una escuela infantil o ser atendido por un cuidador de día (dagbarnvårdare). El cuidador de día se ocupa del pequeño en su propia casa. Podrás cobrar una subvención de la Agencia Sueca de Seguro Social mientras estás en casa con tu hijo. Es lo que se llama subsidio parental (föräldrapenning)."
- Si tu hijo está enfermo: "La baja por cuidado de hijos (VAB) es cuando te quedas en casa para atender a un hijo enfermo en lugar de acudir al trabajo o cobrar el subsidio de desempleo. Puedes optar a una compensación de en torno al 80% de los ingresos que habrías obtenido de no haberte quedado en casa. A esta compensación se la llama subsidio parental temporal. Puedes beneficiarte de ello un máximo de 120 días al año"
- Trabajar menos cuando tienes hijos: "Como madre o padre de un niño pequeño tienes derecho a trabajar menos para poder pasar más tiempo con tu hijo. Tienes derecho a una jornada laboral reducida de hasta un 25 % respecto a tu horario de trabajo habitual hasta que el niño cumpla ocho años o haya finalizado su primer año de escuela. En algunos centros de trabajo, te puede corresponder por convenio colectivo una jornada parcial hasta que tu hijo cumpla los 12 años."
- Pausas, descansos y tiempo libre: "Tienes derecho a realizar pausas durante el horario laboral. También tienes derecho a descansar entre los días laborables. No debes trabajar más de cinco horas seguidas sin hacer una pausa. Además, cada 24 horas te corresponden como mínimo 11 horas de descanso continuado. Tienes también derecho cada semana a un mínimo de 36 horas de tiempo libre continuado. Todo esto se establece en la Ley sobre Horarios Laborales de Suecia."
- La Ley de Vacaciones Obligatorias: "De acuerdo con esta ley usted tiene derecho a, como mínimo, 25 días al año de vacaciones, independientemente de su modalidad de contratación o si trabaja tiempo parcial o completo. Sin embargo, no se aplica a los contratos de tiempo limitado con salario por hora. El que es empleado de tiempo limitado con salario por hora percibe un 12% de su sueldo bruto (antes de impuestos) en concepto de remuneración por vacaciones."
- Derecho de afiliación sindical: "La mayoría de los trabajadores en Suecia están afiliados a un sindicato. En Suecia, todo el mundo tiene derecho a afiliarse a una organización sindical."
- Permiso de Estudios: "No necesitas renunciar a tu puesto de trabajo si quieres comenzar a estudiar. La Ley sobre Derecho a Licencia para Estudios de Suecia te permite obtener una excedencia de estudios si cumples unos requisitos determinados. Debes haber estado contratado por un mismo empleador en los últimos 6 meses, o un mínimo de 12 meses en total en los últimos dos años."
- Si te quedas sin trabajo: "En Suecia existe un seguro que protege a las personas desempleadas. Con este seguro de desempleo (arbetslöshetsförsäkringen) se pretende garantizar un ingreso a los desempleados mientras buscan trabajo. Puedes adherirte a una caja sindical de desempleo (arbetslöshetskassa, abreviado a-kassa), una cooperativa que abona una suma a sus miembros sin trabajo. Para incorporarte a una caja sindical de desempleo debes pagar una cuota mensual de afiliación. Si formas parte de esta caja sindical, podrás percibir como desempleado un importe durante el período en que buscas trabajo. Existen varias cajas sindicales de desempleo a las que puedes adherirte. Algunas de estas cajas sindicales se especializan en una profesión en particular, mientras que otras te permiten unirte sin importar el sector donde trabajes. Un requisito básico para poder incorporarte a cualquier caja sindical de desempleo es haber trabajado en Suecia."
- Pensión de Jubilación: "Todas las personas que trabajan y residen en Suecia tienen derecho a una pensión. El importe de la pensión varía según el caso. Vendrá determinada, entre otros, por la cuantía de tu salario y los años que trabajes. Tu pensión aumentará por cada año que te desempeñes laboralmente. El monto de tu pensión dependerá también de si tu empleador cotiza una pensión profesional y de si aportas tú mismo a un plan privado de pensiones. Es importante tener en cuenta que si te tomas una baja parental o recortas tu horario laboral porque tienes hijos pequeños, esto repercutirá sobre el dinero que aportas a tu pensión (tu cotización). Cuanto menos trabajes, menos cobrarás de pensión"
- Impuestos y Declaración: "Los impuestos suponen un ingreso importante y fundamental para un país. En Suecia, este dinero se destina a la sanidad, la educación, las carreteras, el transporte público, las bibliotecas, etc. El sistema fiscal sueco está diseñado de manera que aquellos que ganan más dinero también paguen más impuestos. Abonamos los impuestos en el municipio y la región donde residimos. El impuesto variará según el municipio. Suele ascender al 29-35 % de los ingresos. Si tus ingresos superan un nivel determinado, pagarás también impuestos estatales."
- Declaración de la renta: "La Agencia Tributaria de Suecia (Skatteverket) es el organismo responsable de garantizar que particulares y empresas paguen impuestos. Cada año, todas aquellas personas que han percibido ingresos deben comunicárselo a la Agencia de Administración Tributaria. A ello se le denomina declarar, y se aplica tanto a particulares como a empresas. A principios de año, la Agencia de Administración Tributaria envía un formulario de declaración a aquellos que deben declarar. En este se indica cuánto dinero has ingresado durante el año anterior. Has de comprobar que la información sea correcta. "
- Formación para adultos
- Prestaciones en tu día a día:
- Seguridad Social: "La seguridad social constituye un elemento fundamental del estado de bienestar sueco. Se trata de subsidios y subvenciones que proporcionan cobertura económica a familias y niños, personas con discapacidad, ancianos y en caso de enfermedad o lesiones laborales. Casi todas las personas que residen o trabajan en Suecia pueden beneficiarse de la seguridad social. La Agencia Sueca de Seguro Social y la Agencia Nacional de Pensiones son las responsables de la seguridad social. La Agencia Sueca de Seguro Social es la encargada de aprobar y pagar prestaciones a familias con hijos, enfermos y personas con discapacidad. La Agencia Nacional de Pensiones abona las pensiones y las ayudas económicas a las personas mayores. A continuación se mencionan varios ejemplos de subvenciones y ayudas económicas que puedes solicitar a la Agencia Sueca de Seguro Social:
- Subsidio de vivienda: Si tienes bajos ingresos y estás empadronado en Suecia puede corresponderte una ayuda para pagar el alquiler de la Agencia Sueca de Seguro Social. A esto se le llama subvención a la vivienda (bostadsbidrag). Las personas con hijos pueden solicitar subvención a la vivienda. El derecho a percibir esta prestación y su cuantía dependerá del número de integrantes de la familia. También viene determinada por el importe del alquiler y los ingresos que se tengan. Si tienes entre 18 y 28 años también puede corresponderte una subvención a la vivienda
- Subvenciones y ayudas a padres y madres: Existen subvenciones para las personas que ya son o están a punto de ser madres o padres:
- Tienes derecho a percibir una prestación por embarazo si estás encinta y tienes un trabajo pesado y que no te permite realizar otras tareas.
- Si has tenido un hijo, te corresponde un subsidio parental, tanto ordinario como temporal. El subsidio parental ordinario es una prestación que se te concede para que puedas cuidar de tu hijo en casa en lugar de ir a trabajar, buscar empleo o estudiar.
- Puedes percibir un subsidio parental temporal cuando te ausentas de tu trabajo para atender a un hijo enfermo. Es lo que se llama baja por cuidado de hijos enfermos (VAB en su acrónimo sueco)
- Además, a todos los progenitores les corresponde una prestación familiar por hijo a cargo (barnbidrag). Si tienes más de un hijo, se incrementará dicha prestación. Es lo que se llama suplemento por familia numerosa (flerbarnstillägg). En caso de compartir la custodia de los hijos con el otro progenitor, ambos se repartirán la prestación familiar por hijo a cargo.
- Si tu hijo tiene una discapacidad le pueden corresponder distintos subsidios. Si tienes hijos con discapacidad puedes solicitar a la Agencia Sueca de Seguro Social un subsidio asistencial (omvårdnadsbidrag) y una compensación por costes suplementarios (merkostnadsersättning)"
- Prestación por enfermedad: "Tendrás derecho a una compensación si te pones enfermo y ello te impide trabajar, buscar empleo o cuidar de tus hijos. Es lo que se denomina prestación por enfermedad (sjukpenning). La prestación por enfermedad es una compensación por el dinero que hubieras percibido en caso de, por ejemplo, trabajar, buscar empleo o cuidar de tus hijos. Si deseas acceder a una prestación por enfermedad debes notificar tu enfermedad y solicitar dicho beneficio a la Agencia Sueca de Seguro Social. Si eres estudiante y percibes ayuda estudiantil puedes solicitar a la Agencia Sueca de Seguro Social que mantenga dicha ayuda durante tu período de enfermedad"
- Pensión de jubilación: "La pensión es el dinero que recibes al jubilarte cuando te haces mayor. Todas las personas que trabajan y residen en Suecia tienen derecho a una pensión. El importe de la pensión varía según el caso. Vendrá determinada, entre otros, por la cuantía de tu salario y los años que trabajes. Tu pensión aumentará por cada año que te desempeñes laboralmente. La Agencia Nacional de Pensiones es un organismo estatal. Se encarga de que todos reciban una pensión adecuada. Existen distintos tipos de pensiones. La Agencia Nacional de Pensiones te puede abonar pensión por ingresos, pensión por primas y pensión mínima garantizada."
- Ayuda económica si tienes una discapacidad.
- Prestaciones si eres solicitante de empleo
- Subsidio de establecimiento: "Puedes cobrar un subsidio de establecimiento si participas en el programa de establecimiento. Una vez inscrito en el programa de establecimiento, puedes solicitar a la Agencia Sueca de Seguro Social un subsidio de establecimiento. La forma más sencillo de hacerlo es a través del sitio web de la Agencia Sueca de Seguro Social."
- Ayuda por actividad y subsidio de desarrollo: "Si estás desempleado y participas en uno de los programas de Arbetsförmedlingen puedes percibir una suma de la Agencia Sueca de Seguro Social. A esto se le llama ayuda por actividad (aktivitetsstöd). Es Arbetsförmedlingen la que determina tu admisión en un programa de este tipo. "
- Caja Sindical de desempleo: "La caja sindical de desempleo suele abreviarse en sueco con el término a-kassa. Si eres miembro de una caja sindical de desempleo, podrás percibir como desempleado una suma durante el período en que buscas trabajo. Existen varias cajas sindicales de desempleo de las que puedes ser miembro. Algunas de estas cajas sindicales se especializan en una profesión en particular."
- Los municipios: "Los municipios gestionan gran parte de los servicios disponibles en tu localidad. Es el municipio el que se asegura de que haya agua cuando abres el grifo de tu casa y escuelas para los niños. El municipio también se encarga de asistir a ancianos y enfermos cuando estos no son capaces de manejarse por sí mismos en el día a día. Todos los habitantes de Suecia residen en un municipio. Los municipios suecos deciden por sí mismos los impuestos que deben pagarles sus residentes y a lo que se va a destinar ese dinero. Es lo que se denomina autogobierno municipal."
- Tu economía:
- Vida laboral y economía igualitarias
- Economía doméstica
- Bancos, cuentas y tarjetas bancarias
* Extra: Las universidades suecas son gratuitas para todos los alumnos suecos y pertenecientes a la UE y el espacio Schengen. Como ejemplo, aquí se puede ver lo que cuesta un Máster de Aeronaútica de 120 créditos en la universidad de Linköping: