Antes de ser Livingstone85, tuve diversas cuentas en menéame. Hablo del periodo comprendido entre 2009 y 2011. No fue hasta enero de 2012 cuando me di de alta como abogado y empecé a trabajar en serio, así que antes de esa fecha solía emplear parte de mi abundante tiempo libre en pelearme con ciertos usuarios, ser baneado y crearme nuevas cuentas. Era joven y alocado, y durante este último lustro he madurado bastante, del mismo modo que menéame ha envejecido a pasos agigantados. Y lo digo por lo siguiente:
-Allá por 2010-2011, era mucho más difícil que ahora subir a portada una noticia (solían hacer falta unos 500 de karma). A día de hoy, muchos días se logra con menos de 300. Ello evidencia una actividad mucho menor en la web.
-Era raro que, por poco interesante que resultase, una noticia de portada no alcanzase las 8000-10000 visitas. Ahora sólo las muy populares rebasan esas cifras (curiosamente, suelen ser artículos de usuarios), y la mayoría suelen quedarse en las 2000 visitas.
-Seguramente por el mayor flujo de usuarios, antes los negativos no tenían tanto poder, debido a que el elevado número de votos positivos los relativizaban. Sin embargo, a día de hoy existen dos sectas ultras en menéame que tumban infinidad de noticias verídicas y valiosas. Si la noticia saca las vergüenzas de Assad, Putin o Maduro, la secta "antiimperialista" la tumbará. Y si habla de discriminación femenina, presos políticos catalanes o miserias de Ciudadanos, la secta "patriótica" evitará que la noticia siga en portada. El menor número de usuarios sanos, ha provocado que el poder de los fanáticos crezca mucho.
No sé exactamente cuál es el motivo del declive de menéame, pero está claro que es algo más que el simple paso del tiempo y la llegada de nuevas modas. Lo que resulta incontestable es que la página está cayendo, y que si no se toman medidas al respecto se hundirá cada vez más. Entre las que se me ocurren, está la de restar valor a los negativos para evitar que cuatro ultras tumben una noticia interesante, tratar con el máximo respeto a los usuarios por parte de la administración e intentar incluir nuevas funcionalidades que atraigan a la gente. Pero seguro que a vosotros se os ocurren muchas ideas aún mejores.