En las navidades de 2017 se hizo viral un video en el que dos analistas visiblemente turbados recomendaban hipotecas a tipo fijo. Los protagonistas eran Silvia y Simón. Pareja en la vida real, fueron despedidos inmediatamente de sus trabajos. Debido a su animada vida y pocos ahorros, pronto se vieron envueltos en una espiral de autodestrucción. Se quedaron sin casa y comenzaron a hacer challenges a cambio de dinero: emborracharse en directo, raparse, tatuarse el logo de forocoches, etc. Obviamente esto socavó la poca reputación que les quedaba y se les cerraron completamente las puertas del mundo laboral.
En aquella época empecé a seguirlos. Quizás era morbo insano, quizás lo considerara una metáfora de la decadencia del capitalismo. Ellos mismos habían sido devorados por lo que tanto defendían y ahora se vendían en directo por cuatro duros. Mi apuesta era que aquel descenso a los infiernos acabaría muy mal. Pero me equivoqué.
Alguien pensó que se podrían reconvertir en youtubers decentes y con un pequeño equipo y algo de dinero, empezaron a hacer videos más serios sobre economía. Y la cosa no acabó ahí. Pronto empezaron a crear sus propias empresas, como foroestafas o neotecalia, esta última dedicada a la intermediación hipotecaria (y últimamente a la intermediación en general: seguros, telefonía, etc.). En sus directos también acostumbran a atacar y denunciar timos, ponzis y estafas en general y así descubrí a sus archienemigos: Miguelox y Ohana. Quiero hacer aquí un paréntesis, puesto que los empecé a seguir también. Desde el principio me hipnotizaron con sus discursos sobre términos desconocidos para mí como DeFi, DApps, etc. Creo que ha tenido que ser fácil obtener ganancias a todos los valientes que han apostado por algún proyecto decente sobre blockchain en los últimos tiempos: el mercado de las criptos, smart contracts, NFT’s, etc. no ha hecho más que subir. Pues parece que no ha sido el caso de estos expertos. Debido a mi desconocimiento, no quiero catalogar sus contenidos de timo, pero dividiría sus proyectos en:
- Fallidos consumados. Como por ejemplo Nimbus, que antes lo defendían y ahora lo critican, diciendo ser afectados también. Mucha gente ha perdido dinero, es dudoso que lo vayan a recuperar y nadie sabe dónde ha ido.
- Fallidos en ciernes. Estos youtubers parece que no escarmientan y proponen nuevos proyectos. No tengo una bola de cristal: puede ser que acaben como Nimbus o puede que las cryptos sigan su rally alcista y estos productos devuelvan una cierta rentabilidad (previo cobro de comisiones y demás).
Me sorprende que la gente no escarmiente y siga a estas personas y sus consejos en lugar de invertir por su cuenta o buscar opiniones de expertos más reputados.
Podríais pensar que Silvia y Simón, por lo tanto, se han convertido en unos héroes que hacen videos alertando sobre negocios dudosos. Pero no. Silvia y Simón son más de la vieja escuela. Se dedican a vender cursos de centenares de euros y acciones de sus empresas recién creadas. El coste de esas acciones lo establecen según el día y su estado de ánimo. No hablan en ningún momento del estado de sus cuentas, modelo de negocio, rentabilidad, etc. Igualmente tienen su pequeña legión de seguidores que confían en ellos y critican los supuestos ponzis de sus enemigos.
Yo sigo contemplando a unos y otros con estupefacción. Si el mundo es la selva, internet es su parte más salvaje e inexplorada. Todos quieren tu dinero. Nadie te va a ofrecer duros a cuatro pesetas. Dejar tus ahorros a otros no te va a hacer rico.
Desconfiad. Sed prudentes.
PD- En 2015 escribí a la administración de esta insigne página dando la idea de establecer un espacio en el que los meneantes pudieran escribir artículos a cambio de un porcentaje de los ingresos que generaran sus publicaciones. Siguieron esa línea, al menos en parte. Aunque esté publicando este artículo sigo creyendo que debería fomentarse la creación de contenido ofreciendo algo más que el aumento de ego.