Como todos los días hay un divertido debate en la crónica de guerra de Revista Ejércitos, y como no parece que la guerra vaya a terminar mañana por la tarde, aprovecho la noche del sábado para unirme a las risas al tiempo que propongo un tema de análisis militar.
En las crónicas diarias de esta publicación, que a mí me parecen buenas, y merecedoras de los 25€ anuales, aunque sólo sea por reconocer el curro que se meten los autores, se habló durante semanas enteras de los problemas logísticos rusos, y del alargamiento intolerable de sus líneas de suministros. Los ucranianos se habían bregado para entorpecer y estirar la logística rusa, pues cada kilómetro que obligas al enemigo a transportar armas y munciones y piezas de puesto es un gasto, es un problema grave.
Tenían razón. Tenían razón también cuando decían que había camiones rusos abandonados por un reventón de una rueda y la falta de neumáticos. La falta de gasolina. Las enormes distancias que debían recorrer armas y municiones debido a la forma del frente, etc.
Vale. Y ahora que los ucranianos tienen que traer las armas y municiones de EEUU, Gran Bretaña y Francia, ¿ya no vamos a hablar de la longitud de las líneas de aprovisionamiento? ¿No es eso un puto récord de longitud de las líneas logísiticas? Pues oye, no dicen nada. Sólo que es un problema y una putada, pero no asocian la falta de pertrechos ucranianos de fabricación propia al alargamiento de las líneas. Ese concepto estratégico tan importante se les ha olvidado de golpe.
¿Y hablan de los repuestos? Pues tampoco. Si es jodido tener repuestos y mantenimiento para un tipo de vehículos, los soviéticos, que pueden canibalizar piezas hasta de vehículos y cañones enemigos, porque el material ruso y el ucraniano son de del mismo origen soviético, ¿qué clase de casa de putas va a ser eso cuando tengan camiones franceses, británicos, alemanes, belgas, españoles y americanos, cada cual con sus puñeteras ruedas, y sus diferentes piezas de repuesto? Porque la munición OTAN es estándar, vale, ¿pero lo demás?
¿Y se habla de ese tema? Alguna vez, de pasada. ¿Pero cuando se va a analizar con la profundidad de la falta de neumáticos en los camiones rusos?
Pues eso, que no lo dicen ellos pero ya lo digo yo: las líneas de suministros se están alargando, y de cojones. Y los repuestos y su logística son un circo de tres pistas.
Invito a los amigos de esa buena revista, si leen esto, a un análisis sobre estos dos temas, nada baladíes. Si no, los que estarán sufriendo una gran atrición periodística serán ellos.