Recomendaciones de películas (I)

Ahora que puede que pasemos bastante tiempo en casa por motivos más que obvios y que no creo que haga falta explicar, puede que algunos quieran dedicar parte de su tiempo libre a ver películas. Dejando claro que esto es una lista personal, opinable y muy discutible, me arriesgo a proponeros un listado de películas que creo que pueden ser interesantes tanto para el que no las conozca como para volverlas a ver.

La lista está clasificada por fechas y la gran mayoría son obras muy conocidas (o eso espero). Si tengo tiempo continuaré con otras listas ya clasificadas por géneros o por temática o por rareza o por... ni idea. He dejado de lado muchas, muchísimas porque no he querido hacer una lista interminable, de ahí el númerito (I) por si hace falta en otra entrega ampliar el listado o no...

La mujer en la luna

(OJO: Película muda.)

Año: 1929

Dirección: Fritz Lang

Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang

Se podría clasificar como ciencia ficción siempre poniendo en contexto el año de su creación, claro. Wolf Helius intenta construir un cohete para ir a la Luna manteniendo que allí hay más oro que en cualquier parte de la Tierra. Al proyecto se une una empresa relacionada con el mercado del oro pero con la oscura intención de poder controlar la oferta de oro en la Tierra. Lang fue el creador de la cuenta atrás tan usada después en todos los lanzamientos de cohetes en el mundo. Película interesante por su valor histórico, abstenerse si no os gustan las películas mudas.

Ultimátum a la Tierra

Año:1951

Dirección: Robert Wise

Guion: Edmund H. North. Basado en la historia de Harry Bates.

La original, claro. El mundo queda conmocionado el día en que un platillo volante, sí, de los clásicos platillos volantes de toda la vida, toma tierra en Washington y de él sale Klaatu y Gort. No cuento más detalles para el que no la haya visto, pero Klaatu decide estudiar cómo viven los humanos y se hospeda en casa de una mujer y éste entabla amistad con su hijo. Poned en contexto de nuevo la historia. Ni efectos especiales, ni nada de eso. Alguna maqueta barata, alguna pantalla de proyección y unos trajes que hoy nos parecen infantiles, pero... es un clásico de la ciencia ficción.

La invasión de los ladrones de cuerpos

 Año: 1956

Dirección: Don Siegel

Guion: Daniel Mainwaring

Película de culto donde en una pequeña ciudad estadounidense, Santa Mira, empiezan a suceder cosas extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia y no parecen los mismos, aunque aparenten ser las mismas personas parecen haber perdido cualquier sentimiento. ¿Quién será el siguiente? No quiero destripar la historia para el que no la haya visto, que creo que serán pocos. Clásico de serie B que retrataba la paranoia anticomunista estadounidense de los años cincuenta, la pérdida de sentimientos asociados a las creencias de ese régimen político en ese país y en esos años.

El planeta de los simios

 Año:1968

Dirección:Franklin J. Schaffner

Guion:Michael Wilson y Rod Serling (sí, el mismo). Basado en la novela de Pierre Boulle.

Música: Jerry Goldsmith

Todo un clásico de la ciencia ficción que, seguro que la ha visto todo el mundo alguna vez, pero no está de más recordarla para su posterior visionado, creo. Una película, que aparte de la aventura de los personajes, nos habla sobre la condición humana y sus miserias. Excelente película que, para los medios de la época, estaba bastante bien ambientada y que obtuvo dos nominaciones al Oscar en vestuario y banda sonora.

La amenaza de Andrómeda

Año:1971

Dirección:Robert Wise

Guion:Nelson Gidding basado en la novela de Michael Crichton.

Un satélite se estrella en una aldea de Nuevo México donde se descubre que casi todos los habitantes del lugar han muerto víctimas de una aterradora enfermedad, sólo un niño y un viejo alcohólico han sobrevivido. Los dos son trasladados a un laboratorio secreto de alta tecnología de análisis biológico (año 1971, ojo) situado bajo tierra, donde los científicos intentan descubrir las claves del patógeno extraterrestre encontrado en el satélite y que amenaza con extenderse. Hoy día se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción por su rigor científico (dentro de un orden, claro) y sus procedimientos, vanguardistas para esos años.

La naranja mecánica

Año:1971

Dirección:Stanley Kubrick

Guion:Stanley Kubrick, basado en la novela de Anthony Burgess.

Música:Wendy Carlos

Distopía en el Reino Unido sobre la violencia sin control donde los protagonistas se divierten apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror termina en un asesinato, Alex (el protagonista) es detenido y se someterá a una experiencia de reeducación que pretende anular cualquier conducta antisocial. Película polémica y agobiante, crítica de esa sociedad futura tan insensible a la ultraviolencia. Como nota curiosa, entre docenas, cabreo por parte de Malcolm McDowell con Kubrick a cuenta de los problemas con los ganchos en los párpados que tuvo que llevar durante tantos días de rodaje. Kubrick en estado puro.

La profecía

Año:1976

Dirección:Richard Donner

Guion:David Seltzer

Música:Jerry Goldsmith

Una de terror por si alguien las echaba en falta, y un clásico. Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, a partir de ahí las cosas se complican satánicamente hablando. Cuando Damien, el niño, cumple cinco años su niñera se suicida. Un sacerdote muere en un inesperado accidente. Y no cuento más para aquellos no hayan visto la película. El director crea una gran atmósfera a lo largo de la película y los sustos son interesantes y consigue mantener el interés durante (casi) toda la película. Un clásico del terror.

Los duelistas

Año:1977

Dirección:Ridley Scott

Guion:Gerald Vaughan-Hughes basado en la novela de Joseph Conrad

En este drama de época, a principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés recibe la orden de arrestar al teniente Feraud por haber participado en un duelo, éste sintiéndose insultado desafíará una y otra y otra y otra vez al teniente que debe arrestarlo... ¡durante quince años! Un duelo eterno que marcará sus vidas en un ejercicio de estilo dirigido con mano firme y abalado por escenas de “drama de espadas” con calma adrenalínica en una aventura ambiciosa y un poco torturada.

La invasión de los ultracuerpos

Año:1978

Dirección:Philip Kaufman

Guion:W.D. Richter basado en la novela de Jack Finney

Remake de la película de 1956. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de Don Siegel que narra... No cuento más... aunque ya todo el mundo sabrá lo que pasa.

Atmósfera cero

Año:1981

Dirección:Peter Hyams

Guion:Peter Hyams

Música:Jerry Goldsmith

Película de culto, sí ya sé que no todo el mundo estará de acuerdo, pero creo honestamente que es una gran película de ciencia ficción y de thriller. En el futuro, un policía es enviado a una colonia de Júpiter para investigar la sospechosa muerte de tres obreros de la mina. Poniendo su vida en peligro al no ceder en descubrir lo que ocurre en esas minas. “Sólo ante el peligro” futurista. A mí me encanta esta película.

La cosa (El enigma de otro mundo)

Año:1982

Dirección:John Carpenter

Guion:Bill Lancaster basado en la novela de John W. Campbell

Música:Ennio Morricone

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño que según todos los indicios ha permanecido enterrado en el hielo muchísimos años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente... El terror y el entretenimiento se dan la mano y crean una pequeña joya del cine de terror, con buenos efectos especiales para esos años. Un remake del clásico pero que mejora bastante la película original. Suspense, terror, miedo, ambiente y “whodunit” todo mezclado. 

Dune

Año:1984

Dirección:David Lynch

Guion:David Lynch basado en las novelas de Frank Herbert

Intentar resumir una obra como Dune es complicado, pero... la familia Atreides tiene que encargarse de la explotacion del planeta Arrakis: "Dune". El único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es de vital importancia para los vuelos espaciales. Anteriormente Arrakis había sido gobernado por los Harkonen y estos atacan el planeta para recuperar el poder perdido... me siento incapaz de resumir la película... Es larga, pero resulta entretenida en un segundo visionado, creo.

Brazil

Año:1985

Dirección:Terry Gilliam

Guion:Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown

En un caótico y deprimente futuro donde reina el papeleo. Un burócrata es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima de un error, en el camino conoce a la mujer de sus sueños, una revolucionaria. La productora intentó obligar a Terry Gilliam a remontar la película para hacerla menos oscura y más comercial. Cosa que el señor Gilliam se negó a hacer, aunque algunas cadenas estadounidenses la remontaron por su cuenta para hacerla más blanca y con final feliz. Sin comentarios.

12 monos

Año:1995

Dirección:Terry Gilliam

Guion:David Peoples y Janet Peoples basado en la historia de Chris Marker

Película inspirada en “La Jetée”, mediometraje francés de 1962. Una historia futurista lúcida que navega entre la realidad y la locura en la que tras una epidemia provocada por un virus que ha matado a millones de personas en el año 2035, los supervivientes se refugian en el subsuelo de las ciudades. Un prisionero se ofrece voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. El protagonista deberá encontrar al grupo autodenominado “Los 12 Monos”, un grupo relacionado con la mortal enfermedad.

Nivel 13

Año: 1999

Dirección: Josef Rusnak

Guion:Josef Rusnak y Ravel Centeno basado en la novela de Daniel Galouye.

Un magnate de los negocios y empresario muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, se ve arrojado a un mundo oscuro de crímenes y traiciones, descubriendo que el magnate llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos... Y hasta aquí debo contar. Una película de serie B que aborda el mundo de lo real y de lo irreal con sorpresas e ideas ingeniosas y un regusto a... otra película muy famosa que aborda el mismo tema.

Brick

Año:2005

Dirección y guión: Rian Johnson

Una historia algo enrevesada con personajes sólidos pero con muchas aristas indecisas, a veces la historia es cálida y acogedora y en otras partes fría y distante. Una buena película pero no sé cómo resistiría un segundo visionado. Clásica historia de cine negro (con matices) ambientada en un instituto. El protagonista descubre que su exnovia, tras una misteriosa llamada telefónica, ha desaparecido. Una maraña de personajes irán apareciendo a cual más extraño... entretenida, pero sin pretensiones.

Die Welle (La ola)

Año:2008

Dirección:Dennis Gansel

Guion:Dennis Gansel y Peter Thorwarth basado en la novela de Todd Strasser.

"Die Welle" está basada en hechos reales ocurridos California en 1967 donde un profesor de Historia hizo un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de disciplina militar en el aula. Los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos. El director Dennis Gansel traslada esta historia a nuestros días y a Alemania. Interesante. 

Coherence

Año:2013

Dirección:James Ward Byrkit

Guion:James Ward Byrkit, Alex Manugian

En 1923, el paso de un cometa por los cielos de Finlandia hizo que los habitantes de una pequeña localidad quedaran desorientados; hasta el punto de que una mujer llamó a la policía diciendo que el hombre que se parecía a su marido no era su marido. Años después, un grupo de amigos se reunen en una cena y se preparan para ver pasar un cometa... Y ya mejor que no cuente nada más, sólo que se preste mucha atención al juego de barras luminosas de colores, en una obra ingeniosa de la ciencia ficción y de muy bajo coste. Esta la habré visto (buscando algún fallo en la historia) media docena de veces.

Calvary

Año:2014

Dirección y guión: John Michael McDonagh

Un thriller con toques de humor negro y bastante fatalista en el que el Padre Lavelle hace todo lo posible por construir un mundo mejor, preocupado por la cantidad de enfrentamientos entre sus rencorosos feligreses. Un día, recibe en confesión una amenaza de muerte por parte de un feligrés anónimo. Buenos diálogos donde la condición humana sale a la superficie con pasión y fiereza.

***

Y bueno... si queréis que haga algún listado más elaborado o con temáticas concretas... pues en cuanto tenga un hueco me pongo a ello.