Los ricos no reciclan. Es la conclusión a la que he llegado hace escasos 5 minutos tras ir a reciclar.
En el barrio donde resido, un barrio normal como otro cualquiera, disponemos de contenedores de reciclaje en todas las calles que rodean cada manzana de edificios. Los grupos de contenedores de reciclaje están separados por menos de 50 metros e incluyen papel y cartón, plástico y embases y vidrio.
Hoy sin embargo me ha tocado ir a reciclar en la oficina donde trabajo. La montaña de cajas alcanzaba tal altura que la situación era insostenible. Así que me he puesto a apilar, aplastar y compactar lo más posible la montaña de cartón para poder bajar todo en el menor número de viajes posible. Finalmente gracias a los años de experiencia adquiridos con el Tetris y como pisa uvas, conseguí hacer un único bulto, de tamaño considerable eso si. El hecho de reducirlo a un único viaje me ha llenado de orgullo y satisfacción.
Nuestra oficina está en el centro de la ciudad y es la zona con las rentas más elevadas. No tenía muy claro la ubicación del contenedor del cartón, pero en mi cabeza aparecieron distintas ubicaciones a las que ir por la zona. Así que agarro la montaña de cartón, que superaba con creces la altura de mi cabeza, bajo a la calle tras hacer la conga en el ascensor y pruebo suerte en la calle más cercana... no se vé ni un solo contenedor de reciclaje, cosa que confirmé má tarde en GMaps.
Subo a la calle paralela que es una avenida de mayor tamaño y hacia la derecha, a unos 50 metros, diviso el contendor del plástico, camino hacia allí pensando que estarían todos los contenedores, hasta que me doy cuenta de que está solo el de plástico. Veo el de cartón justo en el sentido contrario, a unos 200 metros.... así que voy hasta allí y mientras descargaba mi carga, he comprobado que el único contenedor de cartón de todo el área en decenas o incluso cientos de metros a la redonda estaba vacío. Podría ser que lo hubiesen vaciado esta misma mañana, pero me parece demasiada casualidad. En mi barrio se vacían cada 3 o 4 días y la estampa habitual es que estén a reventar y con cartón acumulándose fuera del contenedor. Además de eso, he comprobado que en un área de tamaño considerable tanto el contenedor de vidrio, como el de cartón y el de plástico están situados cada uno en una punta.
Por eso he pensado, ¿en barrio rico no reciclan?, ¿es solo cosa de clases medias y bajas?
Y tras esta irrelevante historia pero que me ha apetecido compartir, os deseo un feliz viernes.