Durante años, enviar un enlace de Twitter ha sido casi como mandar un pedazo de mierda. Unos no entendían cómo iban los hilos, otros solo odiaban su comunidad, como si fuera lo suficientemente pequeña para ser uniforme. Era como mandar un enlace a Forocoches. Sin embargo, como con todas las webs a las que esta comunidad muestra rechazo, al final la aceptan y no quieren otra cosa.
Casualidades de la vida, porque vamos a asumir que es solo eso, una casualidad, los meneantes se han vuelto más receptivos a Twitter desde que Elon Musk tomó las riendas. No importa que restrinja la visualización a cuentas registradas, que promueva el odio, los discursos sectarios de ultraderecha o que los tuits compartidos carezcan de contexto y demás detalles que enriquezcan el contenido.
Pueden quedar cuentas con tuits de valor. Sin embargo, hay alternativas, como Mastodon, Misskey, Pleroma, Firefish y forks a patadas, donde encontrar la misma información sin alimentar a plataformas nocivas o restrictivas, como Twitter/X, Threads o Bluesky. Por eso, propongo evitar usar enlaces de Twitter o que Menéame se encargue de restringirlos. No creo que sea complicado, pues hace unos años, la administración restringió alegremente y con poco tino toda la plataforma de Blogger porque algunos usuarios creaban nuevos blogs para publicitar Mediatize en sus meneos.
Por una parte, está el motivo mencionado de no alimentar a una plataforma moribunda y nociva. Por otra, esta propuesta anima a favorecer comunidades más saludables en otras plataformas para así, si alguno sigue en Twitter con todo lo que ha caído, tenga más motivos para dar el salto. Dado el supuesto aprecio existente por el software libre, de código abierto y demás...incluso me parece raro que no sean más comunes los enlaces a los mensajes en estas nuevas comunidades.
¿Qué os parece? ¿Estáis a favor o en contra?