Recientemente el gobierno a abierto la mano de cara a permitir a la gente salir de casa para pasear un poco, una media que mucha gente reclamaba, pero que conviene recordar algo fundamental: el virus sigue ahí fuera y sigue siendo conveniente permanecer en casa y salir lo menos posible.
Recientemente algunos periodistas se han puesto a hablar de que hay gente que pese a que puede salir durante una hora al día, opta por no hacerlo para evitar riesgos. No contentos con ello le dan nombre: "síndrome de la cabaña".
Es decir, estamos tachando de síndrome lo que en realidad es un gesto de responsabilidad personal ante una enfermedad letal donde el distanciamiento social es una medida clave para evitar contagios.
Esos periodistas que a menudo buscan llenar minutos de programa sin preocuparse por las consecuencias de sus palabras deberían saber que la medida del paseo es una OPCIÓN que tienen las personas, que no todo el mundo necesita dicho paseo, y que quedarse en casa, bien sea por miedo, bien sea por responsabilidad es una opción plenamente válida y respetable, no es obligatorio pasear y que no hay por qué hablar de síndromes, cuando debería insistirse en que sigue siendo la opción más responsable.
Ya no es solo eso, es cuando uno opta por no salir, y en casa te insisten con que salga... ¿Por qué no se insiste desde el gobierno en que poder salir no significa que haya que salir y que la mejor opción sigue siendo estar en casa?
Ayer tuvimos 68 casos nuevos en mi ciudad (Valladolid? , 68 personas de las cuales alguna podría morir por probabilidad y estadística (a falta de conocer detalles de sus edades). ¿Son conscientes los periodistas de que sus palabras pueden tener consecuencias?
#Disclaimer: no tacho de irresponsable a quienes optan por dicho paseo. Es una opción, mucha gente lo necesita, y está bien que salgan fuera un rato. Pero lo que no se puede es plantear eso como si fuera algo obligatorio o que todo el mundo lo necesita. De hecho, cuando los que no salimos nos quedamos en casa, estamos protegiendo a quienes salen fuera.