Que España ha sido un país tradicionalmente de letras que ha despreciado el conocimiento científico puede verse en la Tercera de ABC de hoy, abribuída a Luis del Val. En el artículo titulado "Más de 47 millones de españoles" vemos el siguiente párrafo:
de los 47 millones españoles, unos 3.800.000 no quieren saber nada de España, ni de los seres humanos que vivimos aquí, incluidos los españoles que viven en el País Vasco y en Cataluña. ¿Y cuál es el porcentaje que representan?. Pues exactamente el 6,3%, no llegan al 7%
Aunque el autor declara en el artículo tener relaciones poco afectuosas con la aritmética (nadie imagina decir lo mismo a una persona educada sobre la ortografía), no hace falta ir a estudiar a Salamanca para saber que 3,8 millones de 47 millones suponen el 8,1%.
Si nos ponemos más rigurosos con las cifras, en las última elecciones generales la suma de los votos de ERC, JxCAT-Junts, CUP, PNV y EH Bildu suponen el 9,53% (un 10,03% si se suma también el BNG).
PD: no es la primera vez que la Tercera de ABC sirve para que ilustres periodistas den fe de su poco aprecio por los cálculos elementales. Antonio Pérez Henares escribía sin rubor el pasado 3 de febrero que de 0,15 a 1,2 había un incremento del 1000% (es un 700%).