Netflix, o la industria cultural en defensa del estado judio

Este articulo ("La propaganda de Hollywood es también propaganda de Israel" ) www.meneame.net/story/propaganda-hollywood-tambien-propaganda-israel de un meneante habitual sobre el sesgo ideológico de la producción de Hollywood en favor de las politicas hegemonistas de EEUU me trajo a la memoria similares sensaciones de quien esto escribe, fiel suscriptor de la plataforma Netflix. 

Ni siquiera necesito repasar los largometrajes, me basta con una lista de series, la mayoria de ellas ( lo cortés no quita lo valiente) excelentes. Empecemos con “El espia”, que narra un caso real de un agente de la inteligencia israeli que se infiltró en las altas esferas sirias cuando este pais suponía aún una amenaza muy seria para el estado judio. La serie no es la mejor de este listado, y quizá en parte porque el maniqueísmo de quienes son los buenos y los malos es demasiado crudo.

Mucho mas interesante es “Shtisel” , donde podemos vislumbrar como es la vida dentro la comunidad ultraortodoxa judía, esa que se viste como lo hacian sus tatarabuelos en Praga en 1898, que se niega a realizar el servicio militar y que vive en su mayor parte subvencionada por el resto de los israelíes que sí han asumido vivir en el siglo XXI. La serie nos muestra las contradicciones y los problemas de estas peculiares gentes, y aunque intenta hacerlo ofreciendo una mirada tierna y comprensiva de sus rarezas, para alguien laico y alérgico al fanatismo estas contemplaciones no convencen. Son humanos como nosotros, sí, pero se empeñan de forma insistente en creerse mejores a pesar de sus renuncias supersticiosas que les condenan a padecer y hacer padecer malestares innecesarios y una pobre salud mental. En fin, si tienen ocasión,veanla.

A pesar de estar ambientada en Jerusalen los palestinos están borrados del cuadro. Los adversarios son los mucho mas cercanos israelitas que no comulgan con este rigor religioso. Curiosamente esta serie ha desaparecido del catálogo de netflix los últimos meses.

En el mismo contexto de las comunidades hiperrigoristas está la excelente “Unorthodox”, un caso real, aunque es mucho más critica con los judios ultraortodoxos. Supongo que el hecho de que esté ambientada en Brooklyn excusa la ausencia de referencias al conflicto con Palestina.

Y aunque sospecho que habrá alguna más la ultima que menciono es “Fauda”. En esta producción este conflicto sí es central en su trama, de hecho es su motor principal. La serie es también magnífica. No nos ahorra la falta de escrúpulos, la ferocidad de ninguno de los dos bandos. Los servicios de inteligencia israelíes aparecen como eficientes pero fríos hasta la crueldad. Toda la sangre, incluso la de los inocentes, se justifica por el objetivo último de destruir a los enemigos de Israel. La crudeza no disfraza sin embargo con quien ha de identificarse el espectador, quienes son los buenos.La excelencia de la serie no puede impedir el sabor amargo que queda al finalizar las temporadas. porque, al espectador le queda claro que a los palestinos solo les queda la opción del sometimiento al poder judio o la muerte. 

Supongo que habrá más series y desde luego largometrajes en el catálogo de la plataforma en los que el estado de Israel o las comunidades judías sean las protagonistas, más allá de las mil veces filmadas referencias al Holocausto y la persecucion nazi. 

Estas series son las que yo he visto. En todo caso, emplazo a a cualquiera a que nos cite alguna producción emitida por Netflix que sea crítica con el estado de Israel y los efectos de su fundación en los pueblos desplazados por ellos y en los estados vecinos. No comparto las teorías conspiranoicas que tanto abundan en los últimos tiempos. No es eso. Pero es evidente que las producciones de la industria cultural americana como diría mi abuela, no dan puntada sin hilo, que para eso sirve la hegemonía, oiga.