Menéame es un "oasis" en el ciberespacio hispanohablante que destaca por unos contenidos de nivel periodístico e informativo de calidad, por unos usuarios que se caracterizan, generalmente, por unas formas correctas, una ortografía como mínimo aceptable y un nivel argumentativo.
Pues hay quienes están empeñados en arrebatárnoslo, convertir esto en un guirigay de bulos, desinformaciones y medias verdades, en una suerte de forocoches en el que los descalificativos, los "ad hominems" y los ataques personales estén normalizados, en un "lloradero" al que vienen todos los racistas, misóginos e islámofobos a lamentarse con llantos infantiles de que no nos dé la gana comprar su bazofia ideológica y en un vómito de chistes sin gracia repetidos hasta la saciedad que no son más que excusas para escupir odio. Todo ello, amparado en una interpretación de lo más estrafalaria del concepto "libertad de expresión", que les otorgaría el supuesto derecho de dar altavoz a sus simplezas cargadas de prejuicios.
Ya está bien, al igual que si voy a una universidad espero unos contenidos de calidad, si entro en Menéame lo mismo, no bulos, chorradas, medias verdades, "chistes" repetidos hasta la náusea y que no pretenden hacer gracia, en un mar de lágrimas de fachas. Por este motivo, convoco a todos los meneantes que deseen que este sitio siga siendo un referente a tomar las armas y actuar contra llorones, buleros, sembradores de odio disfrazados de graciosetes y todo aquel que se crea que Menéame es el único campo de la vida en el que te puedes comportar como te salga de huevos.
Propongo el siguiente decálogo:
- Mensaje llorando con que tiene medio de decir lo que piensa => negativo por cobarde
- Mensaje llorando por un strike que recibió => negativo por llorón
- Mensaje quejándose de la supuesta censura esa => negativo por inconsecuente que sigue aquí
- Mensaje exigiendo fuentes como un poseso sobre datos que están al alcance de un click => negativo por tocapelotas y se le manda a Google con la mayor displicencia posible
- Mensaje tratando de desviar el tema a gilipolleces semánticas del tipo de si son zombis/infectados, migrantes/inmigrantes: negativo por salirse del tema
- Cadena de mensajes entre dos comiéndose los calipos y llorando por las características de Menéame => negativo por embarrar los hilos y por los mismos motivos que los puntos dos y el tres.
- Mensaje metiéndose con colectivos étnicos, religiosos, sociales... Enteros => negativo por discurso de odio
- Mensaje repleto de falacias argumentativas => negativo por liante
- Mensaje preguntando obviedades con el fin de sembrar dudas que no son razonables => negativo por enmierdar
- Mensaje atacando personalmente a otro usuario => negativo por faltón
Sobre esto último, una cosa es decir "tu actitud es patética", (aceptable) y otra es "tú eres patético", (inaceptable por ser un ataque personal).
Convoco a todos los que quieran mantener un Menéame limpio, veraz, de calidad informativa, donde impere la cordialidad entre los usuarios y cuando toque agarrarse a discutir, que sea desde el respeto y con la motivación de encontrar acuerdo, resolver dudas y buscar la verdad. Por un Menéame con un humor original, novedoso, con chistes que van variando y que no partan del resentimiento, por un Menéame que quién no esté a gusto en él, coja la puerta y se marche discretamente, que no estamos aquí para aguantarle a nadie lo que le salga de las bolas.