Publica hoy El País un artículo sobre la recaudación de impuestos de las CCAA donde se asegura que la recaudación por el impuesto de Patrimonio en Madrid ha bajado un 171,2% en 2023. Hay veces que se ponen bajadas porcentuales superiores al 100% cuando se pasa de valores positivos a negativos, pero en este caso no es así, ya que la cantidad es positiva de 1,2 millones de euros. Si nos vamos a la fuente de la información de Hacienda vemos que lo han publicado exactamente igual, con esa bajada del 171,2%.
Y si nos vamos a los datos de 2022 para ver desde que dato inicial se calculaba la variación porcentual, vemos que era negativo de -1,69 millones.
Es decir, han calculado un aumento porcentual desde un valor negativo, aunque si fuera aumento, tendrían que haberlo puesto en positivo, no en negativo: de -1,69 a 1,2 hay un aumento absoluto de 2,89, que calculado sobre el valor inicial es un 171%. Pero calcular aumentos porcentuales desde valores positivos a negativos no es una práctica aconsejable ya que pervierte el significado del aumento, ya que asumimos que si el valor inicial está mas alejado del final, el aumento porcentual es superior, que cuando queda más cercano, y eso no es así. Por ejemplo: supongamos que el valor inicial es -1 y el final 1, si calculásemos el incremento como antes, este sería de un 200% (el doble en valor absoluto); pero si el valor inicial fuera de -0,5 y el final de 1, operando de forma análoga no saldría un incremento del 300% a pesar de que están más cerca (el triple en valor absoluto). Una incongruencia.