Andan estos días muy indignados los independentistas catalanes ante las nuevas evidencias de la guerra sucia del estado en su contra. Varios políticos, empresarios y burgueses han sido espiados y sometidos a investigaciones prospectivas por el gobierno del PP.
Una investigación prospectiva es la que realiza la policía al revés de como marca la ley, no del hecho delictivo a la persona sino centrándose en el individuo y buscando algo con lo que poder imputarle, o como ha dicho un abogado tertuliano hace unos días "investigar a alguien para encontrarle alguna mierda".
Esto es ilegal e incluso hay una circular de la fiscalía general del estado de 2013 que dice: "no deben iniciarse unas diligencias de investigación sino en virtud de la noticia de la comisión de un hecho concreto que revista las características de infracción penal".
Esto parece bastante evidente, pero después de pensarlo parece que este es el sistema comúnmente empleado por la policía en muchísimas de sus actuaciones y que es mayoritariamente aceptado sin que nadie se escandalice por ello, cuantas veces he estado andando por la calle, tranquilamente sin hacer nada raro y me ha parado la policía pidiéndome la documentación y registrándome, y lo mismo a mucha gente que conozco.
De las cientos de miles de denuncias que se han puesto por llevar un poco de hierba cuantas han sido después de identificaciones y registros hechos sin ninguna razón objetiva para la actuación policial solo por animadversión a colectivos que son poco apreciados por los unicornios que detentan el poder en esta sociedad.
Hace tiempo leí unas declaraciones de un policía que respondiendo a las preguntas de una entrevista dijo que la policía debería presentar una nota informativa de las razones por las que se hacía una identificación (y no digamos un registro) a la persona identificada.
Se vulnera la presunción de inocencia constantemente y de manera masiva con aquellos que son gente normal, y no te digo nada si eres negro, mientras que si eres un político con poder o un ilustre burgués siempre habrá algún medio de comunicación que salga en defensa de tus libertades y ponga el grito en el cielo ante la vulneración de tus derechos.