I.A -> Iluminados Analógicos son los nuevos charlatanes digitales

La mayoría dicen ser "coachs motivacionales", algunos se presuponen con estudios, o al menos eso ponen sus perfiles. Encima que las distintas Redes Sociales, los verifiquen (algo que dice mucho de la inutilidad de dichas verificaciones o que cualquier puede conseguir) no ayuda mucho a descubrir sus mentiras o medio-verdades.

Tenemos varios grupos, dependiendo de lo que nos pretendan convencer:

El primer grupo es el de los del "dinero fácil", que si te vas a forrar por invertir en criptomonedas, o lo más gracioso (y por lo que por desgracia tengo más experiencia) el poder forrarte, leyendo correos o rellenando encuestas; hace muchos años cuando me metí en esto de Internet, la verdad es que era un pobre idiota que pensaba en que Internet me haría casi volverme millonario. Empecé a tragarme scams (páginas falsas que dicen prometer algo que no hacen, y que en el mejor de los casos se quedan con tus datos, de forma fácil para que se entienda) que se suponía que te daban decenas de dólares, por leer correos electrónicos, ves al imbécil de mí, perdiendo el tiempo, en leer correos electrónicos. Como no tenía bastante con esto, me fui a por la otra "magia" lo de forrarse haciendo encuestas. Esto sí que tiene que funcionar, veías a gente que decía ganar dos mil dólares, incluso. Esto tiene que funcionar... ¿pagaban? ¿sí?, ¿cuál era el problema? primero que respecto a lo que te pagaban el tiempo que se tiene que estar, no compensa para nada. Y encima si (en muchos casos) no conseguías un mínimo no te lo pagaban. Todo esto antes incluso del nacimiento de algunas redes sociales, por cierto. Vamos que como en la actualidad además de ser un pobre idiota, sigo siendo un idiota pobre...

El segundo grupo el de "emprender". Es muy sencillo emprender, por eso todo el mundo emprendemos la luz en nuestra casa... sí chiste malo, tan malo como que las eléctricas no lleven tomando el pelo durante décadas... El tema es que sin dinero es difícil emprender, y además no solamente esto. El poder emprender o no, viene especialmente condicionado a la clase socio-económica a la que pertenezcas. Si tus padres son ricos, y puedes disponer de dinero contante y sonante es bastante más sencillo emprender. Si no la cosa se complica. Fuera de tema de tener creatividad, ideas... Esto primero por cierto también condiciona el esfuerzo potencial a realizar. Ya que para no dar el dinero la felicidad, si da la facilidad...

El tercer grupo, y para mí el más peligroso. El que se dedica a hablar de problemas de salud, especialmente de salud mental. Que habla de supuestas ventajas según condiciones de cada persona. Una señora por ejemplo diciendo una tontería como que las personas que escribimos mal, somos más inteligentes porque el cerebro nos va más rápido. Eso sí ocurre en personas que tenemos TDAH, pero no es porque el cerebro nos vaya más rápido en sí, si no por un desequilibrio entre la dopamina y la nor-adrenalina. Por cierto cuando fui a mi psicóloga (que ella sí que sabe de lo que habla) me diagnosticó sin pruebas, en la primera consulta, lo que tenía. Sin prueba alguna, solo porque me vio un tic en el ojo, porque hablaba mucho, a veces me confundía o trababa al hablar, y por lo poco que le conté de mi vida. De hecho fue ella misma la que me dijo que "¿a qué escribes mal?" Es de esas personas que además de una gran profesional (como son muchxs) me dejó flipando, como se dice coloquialmente. Dio en el clavo en todo, esto sin hacerme una sola prueba. También me dijo lo de mis Altas Capacidades Intelectuales. Todo eso se confirmó en las pruebas que me hizo. Cuando encuentras a profesionales como ella, que luego te encuentres a charlatanes, y sí algunos con título, encima verificados, da un miedo tremendo. Primero porque el hablar de la salud mental desde el punto moral religioso, es una perversión en sí misma. Si eres psicólogo o psiquiatra, y me empiezas a hablar de la iluminación de buda, lo siento pero a mí me demuestras que para estar tan iluminado, tienes menos luces que una lancha de contrabando. Lo mismo cuando se hablar de la moral o los "valores morales".

Como veis, nadie nace aprendido, yo no pongo esto para que me hagáis caso, solo lo pongo para informaros de que los nuevos vendedores del remedio mágico, que aparecían en los pueblos, ahora los tenemos en Internet. Además ya os digo que sigo siendo un pobre idiota y un idiota pobre, no sé el orden, aunque el orden de los factores no altera el producto. Y a lo mejor el producto no es bueno, pero las intenciones sí lo son, en mi caso.

No quiero que nadie sea embaucado por esta gentuza, que lo normal es que os quiera vender su libro, literalmente. Y como puse es un insulto a la enorme cantidad de profesionales que sí saben de salud mental, y de ayudar, o al menos pretenden de verdad hacerlo.

Gracias.

Tino Gómez