Recientemente han salido noticias sobre la intención de poner peajes en autovías por España, y mucha gente se queja de como esto afecta especialmente a la gente menos pudiente... y se queda más o menos ahí.
Os voy a contar cómo evolucionaron los pajes en Noruega.
En Noruega los peajes que se montaron en los años 2000-2015 (aprox) eran para 2 usos:
- Peaje tipo 1: Para pagar grandes infraestructuras, que tras X años o tras Y dinero recolectado (lo que llegara antes) el peaje se cerraba. Y así era: los peajes se cerraban.
- Peaje tipo 2: Por el bien del medio ambiente, se introdujeron peajes en las ciudades. Menos coches contaminantes = menos contaminación, y coches eléctricos estaban 100% exentos de pagar peajes a nivel nacional.
Con los años empezaron a pasar 2 cosas de manera casi simultanea:
- Acontecimiento 1: Se empezaron a construir cada vez más peajes de tipo 2 hasta un punto absurdo, donde ciudades como las muy-vecinas Stavanger y Sandnes (132k + 75k habitantes), tienen actualmente 39 peajes repartidas entre las dos.
- Acontecimiento 2: Con el aumento bestial de coches eléctricos en el país, las compañías de peajes se quejaron de la bajada de ingresos, por lo que los coches eléctricos pasaron, entre otras cosas, a solamente estar exentas de pagar un 50% del precio.
Básicamente, de manera efectiva, la cantinela de "es para pagar infraestructuras y por el medio ambiente" pasó a ser "es para controlar el tráfico en las ciudades", o lo que es lo mismo: si eres populacho, no uses el coche en la ciudad, aunque sea eléctrico.
Este viraje obviamente enfadó mucho a los Noruegos, por lo que organizaron manifestaciones en contra. Algunos políticos regionales ganaron votos a base de prometer eliminar algunos peajes y cumplieron con lo prometido, que es lo positivo, pero pagando un buen pastizal a las compañías de peaje por el lucro cesante, todo hay que decirlo (pero como era dinero público, parece que duele menos). Hasta han creado un partido anti-peajes (FNB) con presencia relevante en Bergen, una de las ciudades más importantes de Noruega.
Volviendo al caso de España, veo que iremos en un patrón similar:
Se va a crear una red de peajes con la excusa de "es por el medio ambiente", pero... cuando aumente drásticamente el número de vehículos eléctricos... ¿pensáis que no quitarán los descuentos? ¿O pensáis que según el gobierno vaya ingresando menos en impuestos de gasolina, decidirán cobrar más en peajes a todos, incluidos los vehículos 100% eléctricos?
Mucho me da que estos peajes "por el medio ambiente" serán en un futuro no lejano la fuente de ingresos que sirva para paliar la bajada de ingresos por venta de carburantes para cuando España entre en la misma trayectoria de transición a eléctricos que nuestros vecinos del Norte (y nuestro vecino del Oeste, que aún con menor poder adquisitivo medio, está entrando en la curva S antes que España), cuando el efecto Osborne tome fuerza (Nueva York 1900 vs 1913).
Personalmente no veo a nuestro gobierno montando nuevos peajes por toda España sólo para usarlos durante los próximos 10-15 años hasta que la mayor parte de los coches sean eléctricos. Nuestro gobierno, salvo rara excepción, es más de prolongar el uso de los peajes ad infinitum.
Viendo que probablemente van a montar los peajes por sus santos eggs, espero que el gobierno al menos tengan la decencia de hacerlos free-flow, como los de Portugal, Noruega, Suecia... (Por cierto, no el cutre-free-flow de Abertis de la AP-7, que eso no es free-flow de verdad. En un free-flow de verdad no hay reducción de velocidad: puedes atravesar el peaje a 200 Km/h y te reconocerá el dispositivo VIA-T y/o la matrícula igualmente).
Ale, ahí queda eso. Preparad los machos, que cuando todos tengamos eléctricos, cambiarán de canción y nos la meterán doblada igualmente.
¡Saludos, meneantes!