Echad un vistazo al rio Oskil

Tranquilos que no voy de gurú. Según mi propia contabilidad, todo lo honrada que me cabe calcular, voy perdiendo 9-4 en mis pronósticos con la guerra de Ucrania. Como hay gente por ahí, en este foro y en otros, que dice que mis errores resultan útiles, por el modo en que los razono (y luego fallo), pues persevero.

En este caso, me he permitidido echarle un vistazo en el mapa al río Oskil. El río Oskil corre de norte a sur hasta unirse al Donets. Liman es la última gran ciudad que se encuentra al Este del Oskil y al Norte del Donets. La franja formada por estos dos ríos, una especie de cuña, es bastante amplia. Los rusos mantienen contacto con ella desde su propio territorio y desde todas las zonas ocupadas de la autoprocolamada República de Lugansk.

Las tropas ucranianas que defienden esta franja, si la vista no me falla, sólo pueden ser aprovisionadas a través de cuatro o cinco puentes no muy grandes y tremendamente distanciados entre sí. Los rusos han empezado a atacar estos días la parte Norte y mi impresión es que es el punto más debil que tienen los ucranianos en todo el frente. Si el ataque aumenta de escala, esta franja no se puede defender. Es terriblemente difícil, y la solución prudente sería evacuarla, como los rusos evacuaron Jersón, porque era insostenible mantener tropas al Norte del Dnieper.

De igual manera, a mi me parece insostenible para Ucrania mantener a medio plazo tropas al Este del río Oskil. Por eso, por mucho que se repita que la ofensiva principal probablemente vendrá de Bielgorod hacia Izium, creo que el objetivo más a corto plazo será fijar el frente en el río Oskil, y que las batallas más grandes que veremos en las próximas semanas no serán por Kramatorsk o Sloviansk, sino por Kupiansk y Liman, con el posble añadido de Siversk, pero por otros motivos.

Si esto es así, no tengo la menor idea de cual será la reacción del mando ucraniano, si retirarse por seguridad o defender a ultranza esa cuña, pero la defensa es realmente difícil y arriesgada, mientras que el ataque es posiblemente el más sencillo y rentable, pues permitiría congelar el frente casi de manera indefinida.

Si finalmente se produjera el ataque contra Izium, o de Sur a Norte contra Dnipro, estaríamos en otro escenario mucho más negativo. Por eso, por optimismo, apuesto por un ataque contra toda la orilla oriental del Oskil.

A er lo que opináis los demás. Como todo queda escrito, luego es fácil ver quién acierta y quién falla. Yo, insisto, no he acertado mucho hasta el momento, más que nada, creo, porque me he dejado llevar por demasiadas analogías de la II Guerra Mundial que no son de ninguna manera aplicables actualmente. Qué le vamos a hacer...

El mapa es de @suriyak.

www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1V8NzjQkzMOhpuLhkktbiKgodOQ27X6IV