Los días que no teletrabajo, uno o dos a la semana como mucho, ando un trecho al salir del curro y pillo el tren de regreso una, dos o más estaciones más cerca de casa. Vivo en Barcelona y trabajo en Ripollet. Mi ruta más habitual es la "ruta del vago" (el nombre se lo he puesto yo). Comienza en el parque dels Pinetons, en el polígono, al lado del curro y te lleva por senderos campo a través hasta prácticamente la estación de tren de Montcada-Ripollet. Son unos 7,5km y medio y es la ruta que más veces hago. Es la más corta, la que mejor conozco. Es bonita y aunque la tengo muy rehecha siempre encuentro alguna cosa nueva. Hoy tras el primer tercio de esa ruta, he decido hacer una de las posibles variaciones e ir hasta la Llagosta pasando por el vertedero. Son 10,5 km, un poquito más que la otra y hacía tiempo que no cogía esa vía. También te lleva por senderos entre sembrados hasta la Llagosta, que luego debes cruzar entera para llegar hasta la estación de tren.
No estaba resultando una jornada especialmente prólija, mis dos cámaras, la Canon Zoom básicamente para pájaros y mi móvil (un Huawei P30 pro) para plantas e insectos casi no habían salido de los bolsillos traseros de mi pantalón. Algún pájaro, alguna planta florecida no habitual en mis paseos o que directamente no recordaba tener, alguna mariposa, pero poco más. Pensaba para mí mismo que no iba a resultar un día provechoso cuando, de repente mi paseo se ha convertido en el día del escarabajo. Uno, y otro, y otro, parecía que me los hubiera puesto alguien sobre plantas y flores para darme una alegría.
¡Pero qué pasada! No me he acordado ni de mear por el camino (me hago mayor y mi vejiga aguanta lo que aguanta sin vaciarse, que es poco) de tanto escarabajo que veía. Días así valen la pena, el disfrute es acojonante y además doble. Primero al momento de fotografiarlos y después, ya en casa, a la hora de subirlos a inaturalist, identificarlos y comprobar que he logrado sacar unas cuantas fotos aceptables. Al final ninguna especie extraordinaria, casi todas ya repes, ¡aunque alguna nueva!, pero una jornada normal de trabajo se ha convertido en una entretenida tarde de exploración.
Una afición como otra cualquiera, por supuesto, no pretendo ponerla por encima de otras, pero que a mí me tiene bien enganchado. Ayer, por cierto, que también volví caminando del curro (por la ruta del vago) pude observar mi primer "pepinillo del diablo". Un nombre cojonudo para una planta, tóxica de cojones toda ella y utilizada como remedio abortivo en la antigüedad. "Pepinillo del diablo", te tengo!!!
Y cómo si uno farda de algo debe demostrarlo, ahí va mi colección de escarabajos observados esta misma tarde:
Graphosoma italicum ssp. italicum inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287571047/large.jpeg
Oedemera nobilis inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287573579/large.jpeg
Familia Scarabaeidae (éste no he sabido identificarlo) inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287580940/large.jpeg
Eurydema ornata inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287582002/large.jpeg
Oedemera flavipes inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287583641/large.jpeg
Trichodes leucopsideus inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287583979/large.jpeg
Oedemera nobilis (otro) inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287585530/large.jpeg
Oedemera flavipes (otro) inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287586295/large.jpeg
Oedemera nobilis (el tercero) inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287586788/large.jpeg
Oxythyrea funesta inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/287589024/large.jpeg
Ojo, muchas identificaciones todavía no tienen grado de identificación pues las acabo de colgar por lo que puedo haber cometido errores.