La descarada mentira de Yolanda Díaz con el salario mínimo

Lo siento mucho al que le moleste, porque sé que en esta web esta mujer es intocable para muchos, pero no puedo evitar decir que hace falta tener la cara dura como el cemento y tratar a la gente por imbécil para mentir tan descaradamente. El día de ayer, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Yolanda Díaz declaró lo siguiente:

Desde que he llegado al Gobierno he escuchado el mantra neoliberal, desde el primer minuto, diciéndonos que el SMI destruye empleo. No hace falta que les diga, por si formulan preguntas después, que no hay ningún dato que advere semejante afirmación, en ninguno de los sectores, incluso en alguno de los sectores que ustedes puedan estar pensando. No es verdad, todo lo contrario. Las evidencias científicas que tenemos a día de hoy es que el salario mínimo en España y en el mundo es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral, para combatir la desigualdad laboral y es la mejor herramienta de género para avanzar en la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Que no hay ningún dato que afirme, en España (no ya en el mundo), recientemente (no hace dos siglos), que el SMI ha destruido empleo, es una mentira como una catedral, y no os lo voy a demostrar yo, sino el Diario.es (periódico poco sospechoso de ser de derechas) en su artículo de noviembre del 2022 analizando la subida del SMI del 2019:

Recuerdo aquí que el mencionado informe de ISEAK fue encargado por el propio Ministerio de Trabajo una vez que el Banco de España arrojó esas dramáticas cifras de entre 94.200 y 172.700 empleos destruidos y/o dejados de crear. Recuerdo también que el Instituto Ostrom tuvo que denunciar ante el Consejo de Transparencia al Ministerio de Trabajo por no hacerlo público, y este les dio la razón:

Recuerdo también que el resultado que da el informe de ISEAK, a diferencia del del Banco de España, tan solo mide la pérdida de puestos de trabajo (el otro también estima los empleos que se dejaron de crear) y no necesariamente son resultados incompatibles; a saber, se pudieron haber perdido en el año 2019 28.800 puestos de trabajo (los que cifra el informe de ISEAK) y, además, dejado de crear, por ejemplo, 70.000 puestos de trabajo, lo cual nos daría la cifra de 100.000 puestos de trabajo destruidos y/o dejados de crear que estima en su horquilla el BCE. Si bien es cierto que el informe de la AIReF realiza una estimación de 19.000 a 33.000 empleos menos creados, parece ser que la metodología que utiliza es menos rigurosa que la del Banco de España.

Os recuerdo también que la noticia de ElDiario.es no recoge el último informe recientemente publicado por la Universidad de Alcalá:

Por tanto, no tenemos ni uno, ni dos, sino tres, informes que hablan de destrucción de empleo, y, para más inri, uno de ellos encargado por el mismo ministerio que preside Yolanda Díaz. ¡Tócatelas!

Pero es que, además, tenemos un cuarto informe —que recoge los resultados de dos de los anteriores (el de Iseak y el de la Universidad de Alcalá)— que es el de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, que fue entregado a Yolanda Díaz en diciembre, y dice lo siguiente:

Os recuerdo también que no es la primera vez que la ministra MIENTE con respecto al Salario Mínimo. Cuando el Banco de España publicó su informe analizando la subida del SMI del 2019, Yolanda Díaz dijo lo siguiente [min. 27:30 del vídeo número 6 con las respuestas a los medios de comunicación]:

El informe del Banco de España ninguna de sus páginas habla de destrucción de empleo.

Vuelve a repetir:

En ningún caso, leído el informe como exhaustividad, en todas y cada una de sus páginas, habla de destrucción de empleo.

Y vuelve a repetir:

Por tanto, desde luego, no afirma la destrucción del empleo el informe del Banco de España.

Bulo que ya la web de Maldita desmintió en su momento:

Si vamos a la página 31 del informe del Banco de España veremos el siguiente cuadro y cómo en él se estima la probabilidad de perder el empleo:

Así que lo siento mucho para los fans de Yolanda Díaz, seguro que es una mujer maravillosa en lo personal, pero en política no deja de ser otra mentirosa más. Lo cual es normal, porque es la esencia de la política. Tarde o temprano todo político te termina rompiendo el corazón. Confiad en el político que menos os prometa, porque será el que menos os defraude.