Resulta curioso, irónico e incluso gracioso (hasta cierto punto) cuando ciertas personas de ideología progresista toman viejas frases y conceptos de la extrema derecha y los reinterpretan como parte de la ideología de izquierdas. Es difícil saber si se tratan de casos de ignorancia histórica o del efectivo hacer de la propaganda ultraderechista.
Leo este comentario muy votado y me entran escalofríos. ¿Por qué? ¿Es que no tiene razón? ¿Qué tiene de malo? Vamos a ver el contexto histórico.
La siguiente cita se le atribuye a Henry Ford:
Es bueno que la gente no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana
O en el original en inglés:
It is perhaps well enough that the people of the Nation do not know or understand our banking and monetary system, for if they did I believe there would be a revolution before tomorrow morning
Lo primero que debemos apuntar es que la cita no es, como se afirma, de Henry Ford. Ni siquiera es una cita, sino un brevísimo resumen hecho por Russell Maguire en un artículo para The American Mercury datado en octubre de 1957.
De hecho, si comenzamos a leer el artículo entero, éste comienza de la siguiente forma:
"Poca gente se da cuenta de que los llamados "movimientos progresistas" han sido financiados por financieros internacionales*. Dentro de esos falsos movimientos, los objetivos reales [...]"
* Léase, judíos.
Henry Ford era un conocido antisemita, que achacaba buena parte de los males del mundo (sobre todos los económicos y culturales) a los judíos. Todo su ataque al sistema bancario y económico pasa por los judíos, y viceversa. Exactamente igual que su oposición frontal a los sindicatos.
Por su parte, Russell Maguire era un conspiranoico de las teorías sobre el poder mundial ejercido por los judíos a través del sionismo. Un anticomunista y antimarxista que daba rienda suelta a sus pensamientos en The American Mercury, una publicación altamente racista y ultraderechista.
Por lo tanto, no deja de ser irónico que desde ciertos sectores de la progresía se utilice una falsa cita de un antisemita, escrita por un anticomunista, y en una publicación de extrema derecha, para criticar al sistema bancario y al capitalismo.
Ojo: con todo ésto no quiero hacer una defensa del sistema bancario o del capitalismo. Obviamente hay algo que no funciona... al menos en el plano social general, porque en el económico particular no dejamos de oir noticias de beneficios extraordinarios para la banca y gran lucro para los grandes inversores.
Pero tampoco debemos caer en la trampa de la propaganda totalitarista, de carácter simplista y fundamentada en el racismo. La historia nos enseña que quienes la olvidan tienden a repetirla, y con el acceso a la información existente en el contexto actual, quien la ignora o tergiversa o bien hace gala de una ignorancia dañina, o bien tiene intereses muy lejanos a ser espúreos o bienintencionados. La propaganda es salvaje pero la hemeroteca es firme.