Diciembre, y también enero y febrero, son los peores meses, en el hemisferio norte, para observar bichos pequeños. Aún con estos inviernos suaves que ultimamente estamos teniendo, insectos, arácnidos y otros bichos de pequeño tamaño prefieren un tiempo más benigno para salir a pasear. A pesar de todo, y en una ciudad tan densamente poblada y contaminada como Barcelona, si te paras un rato a observar los acabas encontrando. Ayuda que en tu terraza o balcón tengas plantas, y ayuda también que alguna todavía esté florecida. Aunque la flor ya esté mustia y de retirada, si es lo único que encuentran los insectos que liban acabarán por venir. Mejor eso que nada.
A ésta primera la tenía lozalizada desde hace días, es más, había intentando fotografiarla anteriormente pero las condiciones de viento y luz no me lo habían permitido. Al fotografiar con un móvil, necesito que se conjunten muchos milagros para que salga una toma aceptable y más, de una arañita que se encuentra suspendida sobre su hilo en medio de la nada porque me cuesta horrores que el móvil entienda donde quiero que se enfoque. Al fín hoy he podido tomar una fotografía válida inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/248081819/large.jpeg . Se trata de una Zilla Diodia, no es que yo sepa de arañas, ni realmente de nada, es que la ia de inaturalist me ayuda con la identificación y además luego se suman a corroborar otras personas de la comunidad que sí saben de arañas. La zilla diodia adulta mide de 2 a 3 milímetros, es realmente chiquita, y pertenece a la superfamilia de las arañas tejedoras, no todas las arañas tejen telas. Ésta, además, es la única del género Zilla que puedes encontrar en la península ibérica así que, si la llegas a identificar hasta género puedes apostar que si está en la península se trata de una Diodia. Fue identificada por primera vez en 1802 por Walkenaer. Habita en toda Europa continental, aquí su mapa www.inaturalist.org/taxa/486472-Zilla-diodia y es cazadora, espera pacientemente que alguna presa quede enredada en su tela. Hay otras tres especies de Zilla, pero esta, es la más común de observar.
Hace un par de días me di cuenta que habían eclosianado huevos de caracol en mi terraza porque vi varios caracolillos diminutos, también de 2 o 3 milímetros préndidos por las paredes. Pude hacerme con dos o tres, los pobres caracoles no son demasiado ágiles en la esquiva y me los llevé dentro de casa a la espera de que uno de ellos decidiera salir de la cáscara para hacer más facil la identificación. Al fin, uno de ellos, salió a explorar y pude fotografiarlo con el móvil desde una posición cómoda. Aquí está inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/247216680/large.jpeg . Le puse una judia verde que tenía para que se sintiera más acompañado. Aquí una foto para ver su tamaño real inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/247216710/large.jpeg . Seguramente se trata de una cria de cornu aspersum el vulgar caracol europeo de jardín. Caracoles y babosas son los únicos moluscos que se aventuraron a cambiar el mar por la tierra firme. Es originario de Europa pero a día de hoy puedes encontrarlo en todos los continentes, fuera de Europa se considera plaga. Este tipo de caracol es hermafrodita, tiene órganos sexuales masculinos y femeninos, pero necesitan a un compañero con quien aparearse. Cuando lo hacen se fecundan el uno al otro. Los humanos nos comemos este tipo de caracol y desde tiempo de los romanos se ha criado también en cautividad. Dentro de su género, los Cornu, encontramos otras tres especies, siendo las otras tres mucho más esquivas que ésta.
Y ya dentro de los insectos, decir que tengo una palma infectada de cochinillas. Si los anteriores bichejos eran pequeños estos ya son diminutos y mi mejor foto creo que es ésta inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/247964091/large.jpeg , no llega ni al milímetro así que me doy con un canto en los dientes por haber logrado sacarla. Sólo me he atrevido a identificarla como un miembro de la superfamila de los insectos escama (las Coccoidea), hay hasta 8000 especies diferentes de cochinillas y no tengo ni repajolera idea sobre cual es la mía. En todo caso me están comiendo la planta entera y toca eliminarla.
Estos tres últimos días también se han acercado y he podido fotografiar a tres voladores. La primera de ellas inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/247963980/large.jpeg me atrevo a decir que se trata de una Ancitrocerus gacella, una de las especies dentro de la subfamilia de las avispas alfareras y albañiles. Dentro de su género, el de las Ancitrocerus, hay más de 50 especies, pero creo que se trata de una gacella, que es una de las más comunes. Se distribuye por toda europa y parte de norte américa. Se trata de una avispa alfarera porque construye su nido con barro. los machos no pican, no todas las avispas pican, y la picadura de las hembras no es dolorosa.
La segunda es una mosca, concretamente una mosca de las flores inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/247963858/large.jpeg Las moscas de las flores, a diferencia de sus parientes más conocidas, son realmente bonitas. Esta preciosidad es una Eupeodes corollae y se trata de un ejemplar macho. No es la única mosca que se camufla de abeja/avispa , lo hace para que la dejen tranquila pero es totalmente inofensiva.
Y por último otra mosca, la espectacular Eristalinus taeniops, aka mosca tigre inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/247984402/large.jpeg . También es una mosca de las flores. Sus ojos rallados son los que la hacen así de espectacular. La encuentra prácticamente en todos los continentes. Es también inofensiva y se alimenta del nectar de las flores, como la anterior. Normalmente una manera de distinguir las moscas de abejas y avispas son sus ojos, los de las moscas acostumbran a ser de mayor tamaño y a ocupar prácticamente toda la cabeza del insecto.
Este artículo tiene su origen en este otro www.meneame.net/story/cazar-pokemons-inaturalist y, su finalidad es promover la curiosidad y las ganas de observar a tu alrededor entre los meneantes. Me he convertido en un inaturalista totalmente iluminado y, como es habitual, a uno les gusta compartir aquellas aficiones con las que disfruta.
* Níngún animal, salvo las putas cochinillas, ha sufrido daño alguno a la hora de elaborar este artículo.