Para no andarnos con minucias, de esas que se usan para dar la impresión de que se habla desde una especie de pedestal informativo, diré que el consumo diario mundial de petróleo ronda los cien millones de barriles y que la producción de Rusia anda en torno a los diez millones de barriles diarios, de los que exporta cinco millones, sobre todo a Europa.
Como el petróleo ruso no está llegando, seguimos con cien millones de barriles de demanda y noventa y cinco de oferta. Y como los precios son marginales, es decir, que la escasez del último barril modifica el precio de todos ellos para la ronda siguiente, el petróleo está subiendo a lo grande y con él las gasolinas, etc. O sea, preludio para una enculada, con piano, orquesta y coro de voces mixtas.
En la guerra de Irak pasó otro tanto, nos cuentan. Al desaparecer el petróleo del mercado, su precio se incrementa, y en mucha mayor media que el porcentaje que deja de estar disponible. De manual.
Y entonces, algunos que tenemos la mala costumbre de ver la cara del folio, pero pensar al dorso y al margen, nos decimos de pronto: ¡Pero coño!¡En Irak estaban ardiendo los pozos!
¿Qué pozos de petróleo están ardiendo aquí? ¿De verdad me queréis contar que esos cinco millones de barriles no han encontrado comprador y se quedan en la tierra porque no se están produciendo? ¡Ni de coña!
Rusia tiene amigos, vecinos y satélites de sobra para colocar esos barriles con un descuento. O sea que alguien los está comprando, seguro. Y si alguien los está comprando, ya pueden irse al carajo con su explicación de que la demanda es cien y la oferta es noventa y cinco. Porque no es verdad.
La demanda es cien, y la oferta sigue siendo cien, con cinco millones de barriles vendidos a menor precio en distintas partes del mundo, lo que deja libre la capacidad productiva de algunos extractores para vender donde nio está vendiendo Rusia. Y además con la presencia en el mercado de un agente que vende en descuento, por motivos políticos.
¿Y eso empuja al alza los precios? ¿En serio? ¿Qué mierda nos están contando?
Si hablásemos de que están ardiendo los pozos o de un exportador con posibilidades geográficas muy limitadas, me lo creería. Pero así, es imposible de creer.
Si China, por ejemplo, le estaba comprando diez millones de barriles diarios a Arabia Saudita y ahora le compra cinco a Rusia, los Saudíes pueden vender esos cinco millones a los antiguos clientes rusos. Y los petroleros no tardan tanto en cambiar de rumbo.
No, no hay escasez. No se está quedando el petróleo en el suelo. Ni en Rusia ni en ninguna parte. La subidas de precios pueden obedecer a mil causas diferentes, pero esta explicación me parece forraje para necios.
Un chiste sin gracia. Una broma.