Llevo años sin ver las "noticias" de la TV, por salud mental. Pero, a veces, depende de donde esté, termino viendo algo. Ayer por la noche, en una tienda, tenían puestas las noticias y los dueños veían, con cara impertérrita, cómo cientos de miles de personas huían en caravana de sus hogares, por el ultimátum dado por los israelíes a la población de Gaza.
Los medios, como cómplices necesarios, han mostrado los acontecimientos de manera que parezca que todo comenzó cuando Hamas atacó el pueblo israelí (para ser más exactos, ocupado por Israel).
Es como si antes Palestina fuera un remanso de paz, pero un día, los de Hamas decidieron salir a atacar a sus vecinos, porque sí… ahora, todo lo que le ocurra a los palestinos está justificado. Es "legítima defensa", "respuesta" y/o "castigo" (de las cientos de previas manifestaciones pacíficas palestinas respondidas por Israel con fuego real, asesinando e hiriendo a decenas de civiles, nada hemos visto en la TV, de las huelgas de hambre de los palestinos secuestrados por Israel, nada; de los asesinatos perpetrados por colonos colocados y defendidos por Israel, tampoco, ni del apartheid diario, ni de la humillación...)
Una vez que los medios no han dejado dudas sobre que Hamas son los únicos terroristas, ya todo vale.
Una vez que las capitales occidentales han proyectado la bandera israelí, en apoyo a su estado, Israel ha obtenido la puntilla que le faltaba. Ya tienen vía libre para terminar lo que empezaron hace más de 75 años: una limpieza étnica total, y quedando como "víctimas que solo se defienden".
A cualquier persona (con buen corazón) que le preguntes, te dirá que le da pena pero, es que "Hamas son unos terroristas"… y claro, los medios especifican que la guerra es contra Hamas (por tanto, los miles de palestinos asesinados por Israel serán daños colaterales). Algo similar pasó en la invasión y destrucción de Irak. Era la "guerra contra Sadam". Cualquiera que osara oponerse era acusado de apoyarlo. En ella, directa e indirectamente, fueron asesinadas más de 1 millón de personas, pero ningún responsable ha pagado por ello.
Se culpaba a Sadam, como ahora a Hamas, hasta de las miles de víctimas palestinas de este enésimo ataque israelí, culpan a Hamas. Hay vía libre de acusarlos de todo, desde decapitar bebés, hasta violar y tener como rehén a su propia población. Para los periodistas sale gratis hacerlo, nadie los va a defender, en cambio se cuidan muy mucho de tratar de terrorismo de estado lo que hace Israel, de etnocidio o genocidio, así como de Salvajes, criminales, supremacistas o fascistas. Que es lo que son. Tienen miedo a ofender al poderoso.
Cualquier conversación, tertulia en radio o TV u opinión, parte de una premisa falsa: "Hamas empezó todo". A partir de ahí, "Israel solo responde, se defiende, castiga o toma represalias".
Es como cuando hay dos niños o niñas peleándose y llega el adulto y pregunta, enfadado/a: "¡¿Quién empezó la pelea?! Lo demás ni importa, todo lo que ocurra después estará justificado. El niño que (supuestamente) empezó tiene que ser castigado.
Y, aunque mi intención no es hablar de Hamas, al final todo se reduce a eso, mientras Israel, una vez más, masacra a la población civil, a los refugiados, a los desposeídos, a los humillados, con el beneplácito de occidente.
Hay que ser muy ingenuo o ingenua para pensar que los anteriores genocidios de la historia se perpetraron sin propaganda previa, sin justificación por los perpetradores y sus cómplices. Sin personas manipuladas creyendo saber la verdad…
Estamos asistiendo en directo a un genocidio y, no sólo no hacemos nada, si no que lo vemos como si de una catástrofe natural irremediable se tratara. Así nos lo han pintado los medios. Ellos solo nos muestran la versión israelí (recordemos que ha quedado claro que Hamas son terroristas y por tanto no se le puede acercar un micrófono). Los bulos de los soldados, de los periodistas, de los políticos israelíes es lo que nuestros medios y políticos repiten, y quien se salga de ellos son machacados, tratándolos de colaboracionistas de los terroristas. Ni se les pasa, a los medios, por la cabeza, pedir a nuestros políticos que, a parte de condenar o repartir culpas (el tan manido "exigimos a ambas partes que cesen las hostilidades") tomen medidas contundentes, como hicieron con Rusia: cortar relaciones con Israel que, a diferencia de Putin, si les importa la opinión pública. Ellos blanquean sus constantes atrocidades contra los palestinos en Eurovisión, la Eurocopa o cualquier evento europeo.
Israel, un país que goza, a ojos del mundo, de una falsa legalidad está acabando de cometer un genocidio en nuestra cara, ante nuestros ojos y no pasa nada. La gente de a pie necesita creer en la justicia, en nuestros gobernantes y es más fácil todo si justificamos una matanza realizada por nuestros aliados. Si, para colmo, algunos culpan a las víctimas palestinas por votar a Hamas, (cosa que nadie se atrevió a hacer contra los israelíes cuando Hamas hizo la matanza de israelíes, en el pueblo ocupado por Israel) entonces tenemos una revictimización en toda regla (cuando realmente, la sociedad israelí está militarizada totalmente, donde hombres y mujeres realizan el servicio militar en territorios ocupados, hostigando, secuestrando, vejando y asesinado palestinos todas las semanas).
Lo importante no es lo que realmente ocurre, es cómo, quién y cuándo lo cuentan. ¿A nadie le resulta extraño que, al igual que sobre el cambio climático, no se le pregunte a los expertos, a ONGs que llevan décadas ayudando en terreno, a palestinos que llevan décadas sufriendo la colonización…? solo hablan los criminales y sus cómplices, así como políticos y periodistas vendidos al poder, o desinformados (no están donde están por casualidad). Borrell clamaba al cielo, hacía declaraciones y amenazas durísimas conta Putin cuando la invasión de Ucrania. Con esta enésima invasión de Palestina solo hace llamamientos tibios y recomendaciones..
Ellos no son parte de la solución, sino del problema.
Cuando, hablando del Holocausto, se dice: "hay que recordar para no repetir", se referían a esto mismo. Exactamente esto. Sin más.