El 23 de septiembre de 2016 se publicaba el primer poema en Poémame, el sitio web que probablemente haya sido el clon más exitoso de Menéame.
La idea surgió de trasladar la dinámica de Menéame a la creación literaria, y en concreto a la poesía.
En una época en que la poesía se convertía en un fenómeno en las redes sociales, el código de Menéame permitía crear una competición poética continua, una jam session global donde poetas de todo el mundo compartían sus poemas, se comentaban y se votaban y, ya sabéis cómo va esto, los más votados se publicaban en la portada.
Recuperar y entender el código fuente de Menéame fue todo un reto, por la obsoleta cuando no nula documentación, la falta de actualización del repositorio oficial, pero poco a poco y con la ayuda de otros clones se logró instalar, configurar y poco a poco mutar Menéame en otra cosa para ofrecer una experiencia literaria única en Internet.
Y es que existían y existen innumerables foros de poesía, blogs, etc. Pero pocos ofrecían la experiencia de Poémame: una página dinámica que facilitaba la interacción y, de alguna manera, enganchaba a los poetas. Dentro de la dificultad que era entender el código, había que destacar que la carga era muy rápida y eficiente, lo que facilitó que poetas de países en desarrollo, o con mala conexión, pudieran también participar.
El resultado, en los cerca de 4 años durante los que la plataforma estuvo en funcionamiento, fue más de 12.000 poetas y cerca de 200.000 poemas compartidos.
Sin embargo, el Ferrari que era el código fuente de Poémame pronto empezó a mostrar limitaciones importantes.
A la ya mencionada falta de actualización del código del repositorio -agravada desde el cambio de propietarios- se unía el hecho de que, a pesar de todo, carecía de funcionalidades cada vez más necesarias y extendidas, como un sistema de notificaciones o mecanismos de moderación más potentes, que permitieran gestionar el crecimiento de usuarios y contenidos.
Con todo, en junio de 2020 la comunidad de Poémame empezó de cero en una nueva plataforma basada en Discourse. Discourse es un proyecto de software libre para la creación de foros y espacios de debate que ofrece un soporte y unas funcionalidades a años luz de Menéame, aunque también con algunas diferencias: no tiene karma (pero sí niveles de confianza) ni una portada de los poemas más votados.
Durante los últimos 3 años ambas plataformas han convivido, la nueva comunidad de Poémame como espacio de creación literaria y el "viejo Poémame" a modo de archivo, cada vez más desvencijado.
No obstante, en los próximos días este viejo Poémame se desconectará y desaparecerá para siempre de la memoria de Internet.
Siempre me he abstenido de hacer difusión del proyecto aquí, en Menéame pero, antes de desconectar definitivamente el servidor de Poémame, he querido compartir este canto de cisne del que, creo, ha sido uno de los clones más exitosos del proyecto de @gallir, en el que vengo participando (cada vez menos) desde 2006.
Salud y poesía, y larga vida al software libre.