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spectrodynamics

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Dos astrónomos músicos exploran las propiedades de un Soniverso [30]

  1. Tiene algo que ver con la sonificación de datos:
    en.wikipedia.org/wiki/Sonification

    Lo que me ha parecido entender es que quieren ir un paso más allá en lo que es una mera traslación de datos (listas de números) a sonido e incluir la música con el objetivo de crear un "modelo sonoro-musical" del cosmos.
    El objetivo de este "modelo sonoro-musical" sería tanto el estudio del mismo cosmos desde "fórmulas sonoras" como el descubrimiento de nuevas formas o estilos de música nacidos precisamente de esta correlación con la física del cosmos:

    "esperamos crear una nueva forma de apreciar el cosmos, utilizando nuestra comprensión instintiva de la música y el tono para explorar las relaciones entre los diferentes objetos y los modelos cosmológicos"

    Básicamente es una "pedrada", algo un poco loco, pero muy interesante precisamente por esto último.
    Mi apreciación es que esa "comprensión instintiva de la música" a la que hacen referencia les va a dar más de un dolor de cabeza, si es que no hace que todo se quede en una maravillosa construcción intelectual sin más.

    Hace ya 27 años creé un algoritmo de "musificación" cosmológica y a día de hoy sigue sin valorarse o entenderse... ?(
    Aunque mi sistema únicamente se centra en lo artístico-emocional y no entra en lo científico.
    Les deseo suerte...

¿Por qué las grabaciones de hace treinta años suenan mejor? [221]

  1. A: “Loudness War” ... "Voy a dejar en claro que a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron para detener esta “guerra” hasta hoy no hemos podido erradicarla."
    SD: No existe una guerra por sonar más alto. Sonar muy alto no es más que una opción creativo-técnica del productor o del artista.

    A: "El mito: “lo fuerte vende más”"
    SD: No es un mito, es un hecho a tener en cuenta. Y, como en todo, dosis sola facit venenum.
    La sensación subjetiva de un sonido cuyo volumen es superior a otro es que el de mayor volumen es "mejor".
    Para la gente que trabaja en el mundo del sonido existen más variables, pero para el público en general mayor volumen es sinónimo de mejor.
    Si se escuchan varios temas musicales de un mismo estilo el que tenga menor volumen aparecerá como más "soso" o más "triste". Cada uno puede hacer la prueba.
    Entre otras cosas por algo que se llama "curvas isofónicas": esto quiere decir que al bajar el volumen oímos una ecualización diferente del sonido, cuanto más bajo menos graves y menos agudos, el sonido adquiere un carácter medio, tipo "sonido lata". Los amplificadores Hi-Fi suelen traer un botón llamado precisamente "Loudness" que corrige la ecualización para escuchas a volumen muy bajo.
    El cambio de volumen no sólo altera el volumen sino la ecualización, equilibrio espectral, de lo que oímos, esto siempre se olvida y es importante recordarlo.

    A: "… los ingenieros de corte de esos años eran altamente experimentados y disponían de un buen arsenal para sacar el mayor provecho de este formato. A nadie le importaba qué tan fuerte sonaba un disco, se daba por hecho que si alguna persona quería escuchar la música más alto, lo único que debería hacer es subir el volumen de su equipo."
    SD: los ingenieros de mastering de la época también se preocupaban por sonar "más alto", también comprimían y el productor podía decidir el número total…   » ver todo el comentario
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